MOP convoca al proceso de precalificación del proyecto de rehabilitación de la Carretera Panamericana Este

Redacción por: Tráfico Panamá / 28/05/2022 / Nacionales
MOP convoca al proceso de precalificación del proyecto  de rehabilitación de la Carretera Panamericana Este

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informa a interesados del sector privado sobre el inicio del proceso de precalificación para el proyecto Rehabilitación, Mejora y Mantenimiento por Estándares de Desempeño de la Carretera Panamericana Este (CPE), el cual se propone implementar bajo modalidad de APP, en el marco del Programa de Mantenimiento por Estándares de Desempeño que contempla el mejoramiento, rehabilitación y mantenimiento de 2,000 km de vías y carreteras a nivel nacional.

Durante el proceso de precalificación, las personas naturales y jurídicas, nacionales y extranjeras, ya sea de manera individual o como consorcio, que cumplan con los requisitos y estén interesadas en participar en el proceso, deberán demostrar su capacidad financiera, experiencia técnica y capacidad jurídica de acuerdo con los criterios establecidos en las bases de la precalificación, autorizadas por el Ente Rector del Régimen de Asociación Público-Privada, a través de la Resolución ER-04-P1-2022 publicada en Gaceta Oficial. Toda la información del proceso se encuentra disponible en el módulo de licitaciones bajo Ley No. 93 de 2019, al que se puede acceder a través del portal de PanamaCompra (www.panamacompra.gob.pa) bajo el número PRE-001-009-2022-RAPP-P1 y el portal electrónico del Ente Rector (www.enterector.gob.pa, sección Licitaciones).

Los interesados pueden entregar sus propuestas para precalificar en horario de 8:00 a.m. a 10:00 a.m. y hasta el día 25 de julio de 2022, en el Salón de Actos Públicos de la Dirección de Administración de Contratos, ubicado en el Edificio 810, Segundo Piso, Planta Baja, Paseo Andrews – Albrook, Ciudad de Panamá.

Además, en el mismo lugar se llevará a cabo el día 6 de junio de 2022 a las 9:00 a.m. una reunión de homologación para absolver consultas y formular observaciones sobre las bases de la precalificación.

Una vez recibidas y evaluadas las propuestas para precalificar, se publicará mediante circular en www.panamacompra.gob.pa bajo PRE-001-009-2022-RAPP-P1, la lista de los consorcios precalificados, los cuales tendrán derecho a presentar una oferta en el proceso de licitación. La fecha de apertura de este proceso se comunicará prontamente.

Información Técnica del Proyecto

Este proyecto, que el MOP busca implementar bajo modalidad de APP, contempla la rehabilitación, mejora y mantenimiento de 246 km de la Carretera Panamericana desde Las Garzas de Pacora (provincia de Panamá) hasta Yaviza (provincia de Darién). Para la estructuración de este proyecto, el MOP cuenta con la asesoría de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), parte del Grupo Banco Mundial.

El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, señaló que el objetivo del proyecto CPE es contar con una carretera más segura y de mejor calidad para la población de Panamá, mejorando la conectividad de esta región con el resto del país y ayudando a fomentar su crecimiento económico.

El modelo de APP, aprobado mediante Ley No. 93 de 19 de septiembre de 2019, permite que el proyecto se desarrolle con experiencia técnica y financiamiento del sector privado. “La forma en que se está estructurando el proyecto, utilizando criterios de medición con base en indicadores para medir el desempeño y los niveles de servicio, permite brindar una solución de calidad por un mayor período de tiempo y un mejor manejo de la obra, que se extiende más allá de la rehabilitación, incluyendo el mantenimiento a largo plazo”, explicó el Ministro.

El proyecto tendrá como área de influencia el tramo desde el Este de la Ciudad de Panamá, empezando en las Garzas hasta la ciudad de Yaviza, Darién, con una longitud total de 246.2 km y estará estructurado en tres tramos: el primer tramo abarca Las Garzas-Cañita (46 km), el segundo tramo Cañita-Agua Fría (98.2 km) y tercer tramo Agua Fría-Yaviza (102 km).

El proyecto tendrá una fase de rehabilitación, con una duración alrededor de dos años, y una fase de operación y mantenimiento cuya duración se estima entre 10 y 12 años dependiendo del tramo y sus condiciones técnicas. Beneficiará aproximadamente a 145,000 personas, permitiendo la generación de empleos durante toda la obra, el fomento el desarrollo agrícola, comercial y turístico de la zona, revalorización de las zonas aledañas y mejoramiento de la comunicación logística desde y hacia el Este del país.

Para conocer más información técnica sobre el proyecto, puede hacerlo ingresando a www.enterector.gob.pa, sección Radar APP.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.