MOP avanza con la ejecución de proyectos Llave en Mano a nivel nacional
Actualmente se encuentra en ejecución el proyecto de estudio diseño, construcción y financiamiento para la Interconexión Cinta Costera 3-Calzada de Amador, una obra importante para el turismo que permitirá un mejor acceso al centro de Convenciones de Amador, como a los visitantes que lleguen a través de los cruceros.
Este proyecto registra un avance físico de 41.49% y cuenta con una longitud aproximada de 1.561 kilómetros.
Con una inversión de B/.46,041,191.76 esta obra incluye el diseño y construcción de un viaducto marino vehicular y peatonal con ciclovía a cuatro carriles que unirá a la Cinta Costera 3 con la Calzada de Amador y constará de 500 metros aproximadamente, con sus respectivos muros de tierra armada.
También, incluye el Mirador Cinta Costera III – Calzada de Amador y el Intercambiador en la Calzada de Amador, entre otros. Se estima que esta obra beneficiará a más de un millón 700 mil habitantes aproximadamente.
Por otro lado, el MOP avanza con el proyecto de estudio diseño y construcción para la rehabilitación y ampliación de la carretera autopista – Puerto de Vacamonte que mejorará la fluidez del tránsito vehicular en el sector Oeste para el beneficio de más de 500 mil habitantes de esta región del país. Esta obra de aproximadamente 5 kilómetros de longitud registra un avance físico de 8.55%.
Con una inversión de B/.57,887,884.00 esta vía será ampliada a 4 carriles de circulación (dos de ida y dos de retorno) con pavimento rígido, isleta central con adecuación paisajística, cunetas, grama, aceras, entre otros.
Además, se ampliará un puente vehicular a desnivel de seis carriles con ciclovía; incluye un nuevo intercambiador tipo trébol con cuatro rampas que facilitarán el acceso directo del tráfico desde y hacia la Autopista Arraiján- La Chorrera.
En la provincia de Bocas del Toro, el MOP avanza con la ejecución del proyecto de diseño, construcción, rehabilitación y financiamiento de calles y caminos en el distrito de Changuinola que contempla una longitud aproximada de 102 kilómetros y beneficiará a más de 143 mil habitantes de este distrito que posee la mayor población de la provincia y es el centro bananero de la región.
Esta obra con un monto de inversión de B/.68,749,598.95 está dividida en cinco tramos y los trabajos contemplan diseño de pavimento y drenajes, rehabilitación de cajones pluviales, rehabilitación de puentes vehiculares, diseño de señalización vial, construcción de aceras, entre otros.
También, el MOP adelanta los trabajos de ejecución del proyecto de diseño, construcción, rehabilitación y financiamiento de calles y caminos en el distrito de Bocas del Toro y Almirante que abarca un aproximado de 26.1 kilómetros, el cual registra un avance físico actual de 25.55 %.
Este proyecto cuenta con una inversión de B/.33,304,831.74 y contempla el diseño, construcción de los Caminos Quebrada Pinzón, ramales hacia Quebrada Plátano – Quebrada Los Pueblos, el Camino Loma Estrella – Tierra Oscura.
Igualmente, incluye el Camino Tierra Oscura – Buena Esperanza y las calles internas del distrito de Almirante. Esta obra beneficiará a una población estimada en más de 19 mil 600 habitantes.
En la provincia de Veraguas, el MOP avanza con un 36.6 % con los trabajos del proyecto de estudio, diseño, construcción y financiamiento del camino San José – Calidonia - Platanares – Pixvae que consta de una longitud aproximada de 44.623 kilómetros.
Con un monto de inversión de B/.39,973,632.30 esta obra incluye la construcción de seis puentes vehiculares y 20 cajones pluviales.
Más de 78 mil 300 habitantes de los distritos de Soná y Las Palmas se beneficiarán con este proyecto que coadyuvará a impulsar el sector de la agricultura, ganadería, la pesca artesanal y el turismo en esta provincia que cuenta con hermosas playas donde los turistas y nacionales tendrán un mejor acceso en el área de Pixvae para zarpar a isla Coiba, Pajarón, entre otros sitios turísticos.
Con un avance físico de 29.66% el MOP ejecuta el proyecto de rehabilitación y financiamiento de las carreteras: Ocú - Las Minas y Valle Rico - El Potrero – Señal en la provincia de Herrera cuya inversión es de B/.10,997,304.46.
Más de 25,000 habitantes de los distritos de Ocú, Las Minas y lugares aledaños se beneficiarán con esta obra que contribuirá a dinamizar la producción agrícola, el comercio, la ganadería, el transporte y el turismo en la provincia de Herrera.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.