MOP anula informe y designa nueva comisión para evaluar proyecto del Cuarto Puente sobre el Canal

Redacción por: Tráfico Panamá / 18/06/2018 / Nacionales
MOP anula informe y designa nueva comisión para evaluar proyecto del Cuarto Puente sobre el Canal

Un comunicado del Ministerio de Obras Públicas, (MOP) explicó que la decisión de anular el informe de la primera evaluación para el diseño y construcción del cuarto puente sobre el Canal tuvo su origen en verificaciones realizadas a los estudios de flujo de tráfico que fueron proporcionadas a la comisión evaluadora por los ingenieros encargados de la consultoría de la obra, los cuales, al ser evaluados por una segunda compañía de ingeniería, arrojaron resultados diferentes.

Debido a estas variaciones y otros aspectos que se detallan en la resolución, el ministro del MOP Ramón Arosemena, pidió a la comisión evaluadora, entre otros puntos, que sustentara técnicamente los resultados y presentara un informe completo con todos los respaldos y puntajes de cada proponente.

Esta nueva evaluación, que permite la Ley 22 de junio del 2006 y que fue notificada a los miembros de la comisión evaluadora, tuvo como resultado la presentación del mismo informe técnico con el mismo contenido.

Debido a la complejidad e importancia de este proyecto y con el respeto que se merecen los proponentes en una licitación pública, el ministro anuló el informe y dispuso la creación de una nueva comisión evaluadora de las propuestas técnicas.

El MOP prefirió no continuar con la primera evaluación técnica sobre la base del nuevo estudio de flujo de tráfico presentado, esto para asegurar un trato justo y transparente a todos los participantes.

Ante o expuesto la entidad basándose en las leyes vigentes canceló el informe y designa una nueva comisión que haga la evaluación en base al nuevo informe de flujo de tráfico presentado por la empresa consultora.


El MOP espera concluir este proceso pronto y proceder a hacer público los resultados de la comisión y así poder adjudicar a la empresa que gane la construcción de esta importante obra para el país.


Terminado el proceso el Ministro Arosemena pondrá a disposición de la sociedad civil todos los anteproyectos de los proponentes para que puedan ser verificados por técnicos e interesados, seguro de que este Ministerio ha resguardado y protegido en este largo y complejo proceso los intereses del Estado y de los panameños.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.