MOP aclara tema del desfile de Navidad en la Cinta Costera
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) aclara a la ciudadanía en general que el día 27 de junio de 2022 se le notificó al alcalde del distrito de Panamá, José Luis Fábrega que para poder utilizar un área de los estacionamientos cercanos al Estadio Maracaná en la Cinta Costera para la celebración del desfile navideño del 1 al 31 de diciembre de 2022 se debía cumplir con una serie de condiciones tomando en cuenta que esta área está siendo intervenida por la ejecución del proyecto Interconexión Cinta Costera – Calzada de Amador.
En ese sentido se le solicitó tomar las medidas de precauciones necesarias para evitar inconvenientes, ya que la zona que se planteó para la actividad cuenta con áreas verdes arborizadas, jardines, bancas y áreas adoquinadas, entre otros, que requieren de cuidados especiales para el disfrute de los visitantes.
Entre las condiciones que se le notificó en la nota dirigida al alcalde capitalino, se destacaron las siguientes observaciones:
1- La Administración de la Cinta Costera tomará fotos del área antes del evento para determinar las condiciones de las áreas utilizadas y después del evento para constatar si existen daños, ya sea ocasionados por alguna instalación o por las mismas personas que asistan al evento. En cualquier caso, estos serán responsabilidad de la Alcaldía de Panamá.
2- Se deberá proteger las áreas verdes, adoquinadas y jardines en todo momento.
3- La Alcaldía de Panamá como usuario asignado temporalmente para este evento, deberá contar con planta eléctrica para el suministro de la energía eléctrica si es necesario.
4- La Alcaldía de Panamá, deberá solicitar apoyo de los estamentos de seguridad (SPI) para el desarrollo pacífico, ordenado y seguro de la actividad.
5- Como referencia se le presentó las prohibiciones, que deben respetarse:
- Tomar electricidad del área, ya sea de los tomacorrientes disponibles o de los postes de las luminarias.
- Señalizar, marcar, rayar con cualquier tipo de sustancia o pintura cualquier espacio de las áreas a utilizar.
- Amarrar cualquier objeto de los postes de luz, árboles, bancas del área.
- Anclar cualquier objeto al área verde, para esto, deberán contar con contrapesos.
- La circulación de vehículos a motor por el área peatonal, ciclovía, adoquinado y césped, salvo los utilizados por los del Servicio de Protección Institucional.
- La música o ruido en general, en virtud de lo estipulado para áreas residenciales según el Artículo 1 del Decreto Ejecutivo N°1 del 15 de enero de 2004. Que adopta el reglamento para el control de ruidos en espacios públicos, áreas residenciales o de habitación, así como en ambientes laborales. Quedan establecidos los decibeles de sonido de 50 a 60 decibeles en escala A.
- La Alcaldía de Panamá, deberá cumplir con lo establecido en la Ley 33, que establece la política de “Basura Cero y su marco de acción para la gestión integral de residuos, y dicta otras disposiciones” en especial los Artículos: N°3 en su numeral 21, Artículo N°9 y Artículo N°10.
- Es responsabilidad de la Alcaldía de Panamá, tomar todas las medidas de bioseguridad necesarias para evitar la transmisión del virus COVID 19, como lo son distanciamiento social y utilizar mascarillas en todos los espacios públicos como medida de prevención.
Todos los puntos en este permiso al igual que las prohibiciones aplican tanto para los organizadores, así como para los patrocinadores del evento.
Por todo lo antes expuesto se le notificó a la Alcaldía de Panamá que conforme a la aceptación y apego a las condiciones señaladas se aprueba el permiso para utilizar un área de los estacionamientos cercanos al Estadio Maracaná en la Cinta Costera, a partir del 1 al 31 de diciembre de 2022.
Presidente Mulino inspecciona trabajos del cuarto puente, que avanza en un 30%
Unos 25 frentes de construcción, con más de 2 mil empleados, trabajan arduamente para erigir el cuarto puente sobre el Canal de Panamá. A la fecha, el proyecto presenta un avance del 30%, según constató durante un recorrido el presidente de la República, José Raúl Mulino, la mañana de este 18 de diciembre, en el sector de La Boca, corregimiento de Ancón, distrito de Panamá.
Los encargados del proyecto informaron al mandatario de que, para inicios del 2026, se espera incorporar unos mil quinientos nuevos trabajadores para las diferentes subobras de la construcción. Con esta fuerza laboral se podrá mantener el ritmo de avance de los lados Este y Oeste, así como de los accesos a esta obra de movilidad terrestre, que consiste en un puente atirantado de acero y concreto con 985 metros de longitud total, más los viaductos con cuatro túneles.
“Quiero reconocer lo que están haciendo en esta obra que va a cambiar la vida de miles de personas y decirles algo: este ministro (del MOP, José Luis Andrade) es un hombre decente que con hechos está demostrando que, si no se roban el dinero, se puede hacer muchas obras a nivel nacional. Mientras él esté allí, hay seguridad de que los fondos destinados a obras públicas van a ser bien administrados y eficientemente ejecutados”, destacó el presidente Mulino como mensaje a los trabajadores.
Por su parte, el ministro José Luis Andrade detalló que del lado Oeste se ha realizado un 50% de los pilotes del viaducto y un 80% del mejoramiento del suelo para el intercambiador que conecta la obra con los ocho carriles de la carretera Presidente Roberto F. Chiari. Añadió que en la pila principal del puente se ha concluido con 40 pilotes de dos metros de diámetro con una profundidad promedio de 20 metros.
Adelantó que el siguiente paso es la construcción de dovelas de concreto que formarán la construcción de los viaductos de aproximación Este y Oeste, entre otras actividades claves para este proyecto como es el desvío de la carretera Panamericana en Panamá Pacífico, reubicación de utilidades y construcción de herradura elevada en el intercambiador del Este, entre otras.
Informó que los trabajos en el cerro Sosa, donde se realiza perfilado y corte, llevan un avance de 34%. Esta área permitirá que el viaducto Este se apoye en el cerro rocoso, combinando soportes en tierra y sobre la falda. En tanto, en el viaducto Este las zapatas registran un 67% de avance, mientras que las columnas alcanzan un 19%, consolidando así la estructura de soporte.
La construcción de pilotes permanentes evidencia un 59.75% de ejecución, que representa 108 pilotes en el viaducto este, 184 en el viaducto oeste y 88 en el puente principal, consolidando así la base estructural que garantiza la estabilidad y continuidad de la obra.
La obra, que tendrá un costo de B/.2.137 millones, contempla 25 kilómetros de mejoras viales, que incluye 1.5 kilómetros de viaducto en el Este y 1.1 kilómetros de viaducto en el Oeste, con un puente de tres carriles de 3.65 metros de ancho, cada uno, en ambas direcciones, que brindará mayor seguridad para el tránsito vehicular. La altura de las pilas principales es de 165 metros que, al ser concluida la obra, se mostrará con mayor elevación que el Puente de las Américas.

