Mitradel atiende denuncias laborales de motorizados de plataformas digitales
Ante las denuncias interpuestas en medios de comunicación, por parte de los trabajadores de plataformas digitales, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), realizó una inspección en las oficinas principales de la compañía ubicada en San Francisco. El objetivo de la inspección era garantizar el cumplimiento de los derechos laborales y de las medidas de salud y seguridad para evitar contagios por la pandemia del COVID-19.
Carlos Landero, Director Nacional de Inspección de Trabajo, informó que estos operativos se están efectuando a nivel nacional, para velar que se apliquen correctamente las leyes en materia laboral apegadas al código de trabajo y no se violen los derechos de los trabajadores. ”Cualquier nacional o extranjero es igual ante la ley, por lo tanto los derechos laborales también aplican. Vamos a verificar las denuncias para que haya justicia laboral”, dijo Landero.
A su llegada a las oficinas de esta empresa, no había personal laborando, por lo que se realizarán otras diligencias indicó el Mitradel.
Los trabajadores que sientan que se ha vulnerado su derecho laboral, pueden hacer denuncias mediante la p{agina web www.mitradel.gob.pa , identificando la opción de “denuncias laborales”, las mismas son atendidas y podrán servir de prueba para algún proceso laboral a futuro en la Dirección General de Trabajo o las Juntas de Conciliación y Decisión del Mitradel.
Recientemente varios motorizados protagonizaron dos días de caravanas en los pirincipales puntos de la ciudad capital y San Miguelito solicitando un mejor margen de ganacia. Al respecto la empresa de entregas Appetito 24 señaló que ha brindado apoyo a sus colaboradores. Además anunció la suspención de al menos 50 salvoconductos por supuesto incumplimiento de contrato.
Hasta la fecha, la plataforma de denuncias digitales ha recibido cerca de 2500 denuncias de distintos tipos, que han sido remitidas a inspecciones u orientación laboral mediante el call center 800-0016.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.