Ministro Sabonge sustenta memoria del MOP 2020 – 2021 en la Comisión de Infraestructura de la AN
La Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal de la Asamblea Nacional (AN) recibió al titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP) Rafael Sabonge, quien sustentó la memoria institucional 2020-2021.
El ministro indicó que a pesar de las limitaciones presupuestarias, la institución licitó por B/.1, 162 millones un total de 21 proyectos bajo la modalidad 'llave en mano' para reactivar las economías locales en todo el país.
El titular del MOP destacó que dentro de estas obras está el diseño, suministro, construcción y financiamiento de 100 puentes para el progreso, cuya inversión alcanza los B/. 75 millones en todo el país.
En la ciudad de Panamá, se terminó la rehabilitación de 552 carreteras, sostuvo.
Además, en esta área del país se lleva adelante el diseño, construcción y financiamiento del intercambiador de La Cabima con B/.23.5 millones y la ampliación de la vía Transístmica entre Villa Grecia y Chilibre por B/.31.6 millones.
En el 2021 también se licitó el diseño, construcción y financiamiento de la conexión de la Cinta Costera 3, con una inversión de B/.44 millones que incluye un puente marino, aceras peatonales y ciclovía, entre otros.
También se licitó por B/.42 millones, el diseño, construcción y financiamiento
de los puentes sobre los ríos Tuira y Chucunaque, con su conexión terrestre en la provincia de Darién. La construcción y financiamiento de la carretera desde
la Panamericana a Boca Chica, conlleva una inversión de B/.26 millones en la provincia de Chiriquí.
En Panamá Oeste se licitó el diseño, construcción y financiamiento de la ampliación de la carretera que une la autopista Arraiján – La Chorrera en Vacamonte por B/.56 millones; en Bocas del Toro está la rehabilitación de las calles de los distritos de Changuinola y Almirante por B/.60 millones y B/.30 millones, respectivamente.
Mientas que, en Veraguas se encuentra el diseño, construcción y financiamiento de la carretera entre Soná hasta Pixvae, cuya inversión es de B/.36 millones.
En 2021, en Chiriquí se ejecuta la rehabilitación y ensanche de la vía La Concepción- Cuesta de Piedra-Volcán (B/.84.7 millones), la rehabilitación de las calles del distrito de Penonomé en Coclé (B/.22 millones) la rehabilitación de la carretera Atalaya-Mariato-Quebro-Las Flores en Veraguas (B/.78 millones).
También se lleva adelante el estudio, diseño y construcción para la rehabilitación de la carretera Pedasí-Los Asientos-Cañas, en la provincia de Los Santos.
Igualmente, se hizo la licitación del proyecto de Rehabilitación y Financiamiento de C.P.A. Las Tablas – Playa Monagre – Playa Rompío y Ramal Santa Ana – La Villa de Los Santos por B/.11.1 millones.
Además, se licitaron el diseño, construcción y financiamiento de la carretera El Llano-Puerto Cartí (B/.27.5 millones); el proyecto Paso Canoas-Río Sereno-Piedra Candela (B/.58.3 millones); el proyecto estudio, diseño, construcción y financiamiento del puente vehicular sobre el río Bayano con un precio de referencia de B/.23,068.927.39, entre otros.
En relación a las Asociaciones Público-Privadas (APP) se implementarán proyectos por B/.2, 500 millones y se generarán 10,000 plazas de trabajo entre los años 2022 al 2024.
De esta forma, se estructura el Programa de Mantenimiento por Estándares para la rehabilitación y mantenimiento a largo plazo de 2,000 kilómetros de vías principales en el país, que representan el 10% de la red vial, pero sobre los que circula el 80% del parque vehicular del país.
El primer tramo será para la carretera Panamericana del Este, de 247 kilómetros entre Cañita-Agua Fría-Yaviza, que ya fue licitada.
El ministro dijo que cuenta con el apoyo de la Corporación Financiera Internacional (CFI) para estructurar la Autopista Costanera, cuya primera fase irá desde Panamá Pacífico hasta Puerto Caimito, y en la segunda fase hasta Sajalices.
En tanto, se estructura la APP para el Corredor Norte de David, Chiriquí. Se trata de una autopista de peaje de 16.7 kilómetros.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.