Ministro del MOP evalúa proyectos para mejorar la viabilidad en Panamá Oeste
Este lunes 8 de julio el ministro de Obras Públicas Rafael Sabonge realizó un recorrido por la autopista Arraiján – La Chorrera.
Se centró en los distritos de Arraiján y La Chorrerra, en compañía de las autoridades. Hicieron un recorrido por los diferentes sectores para encontrar las opciones que mejoren el tráfico vehicular en el área oeste.
n ese sentido, los mejoramientos de las vías en ambos distritos y la ampliación a cuatro carriles a la autopista a Vacamonte; así como la vía costera de Panamá Pacífico hasta el Hospital Nicolás A. Solano, fueron unos de los proyectos que mencionó.
El ministro detalló que 5% de avance lleva el tramo 1 del Corredor de Playas, mientras que el tramo 2 está en fase inicial de diseño. Agregó que la construcción del proyecto puede tener un costo de aproximado de 200 millones de dólares.
Saboge subrayó que un obstáculo es que en la institución no hay dinero, motivo por el cual evalúan con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la posibilidad de realizar los proyectos a través de asociación Público-Privada.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.