Ministro de Obras Públicas inspecciona proyectos en Colón
Una gira de trabajo realizó hoy el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge junto a su equipo en la provincia de Colón, para inspeccionar y conocer los avances de importantes obras que ejecuta la institución en la Costa Atlántica.
En el recorrido participaron la Gobernadora de la provincia de Colón,Iracema Ayarza De Dale, el director regional de la institución en Colón, Carlos Sánchez, la subdirectora nacional de Inspección, Gladys Burgos y el asesor presidencial, Ali Waked.
El primer punto visitado fue el proyecto de rehabilitación del camino hacia el Fuerte de San Lorenzo, donde se pudo constatar que la obra registra un avance físico del 95% y beneficiará a más de 20 mil usuarios de la vía.
“Esta obra ya está mejorando sustancialmente la conectividad del Fuerte de San Lorenzo y del área de Sherman; ahora ya los turistas pueden venir de una forma más cómoda aquí” manifestó el ministro Sabonge.
Detalló que se han colocado unas 16 mil toneladas de asfalto y pronto estará culminado al 100% para que lo disfruten todos los panameños y turistas que visiten este hermoso lugar de la provincia de Colón.
Este proyecto cuenta con una longitud de 16.30 kilómetros y actualmente se adelantan labores de colocación de asfalto entre el kilómetro 9 y 10 cerca del puente Arenal en el cual se ejecutan trabajos de vaciado de losa de hormigón reforzado.
El diseño y construcción de este puente vehicular sobre el río Arenal, constará de dos carriles de 45 metros de largo con acera peatonal, el cual proporcionará mayor seguridad y mejor movilidad para el desplazamiento de los peatones.
El 80% del personal que labora en este proyecto es de la provincia de Colón entre cuadrillas de asfalto, constructores en hormigón portland y otros.
Para finales del mes de julio se prevé la culminación de esta obra, informó Carlos Córdoba, gerente del proyecto por parte de la empresa Concreto Asfáltico Nacional S.A.
El ministro también hizo un recorrido en la vía Sabanitas-Cativá, un tramo que consta de 4 kilómetros.
Sabonge dijo que este proyecto tiene un avance del 20%. Actualmente, se trabaja en los drenajes y se ha perfilado la carretera para colocar una nueva carpeta asfáltica que permita mejorar la vía.
Igualmente, Sabonge inspeccionó la vía Sabanitas-Villa Alondra. Sostuvo que este tramo y el de Sabanitas-Cativá son parte de una adenda del proyecto de diseño y construcción de las 58 calles del distrito de Colón.
El ministro también constató los trabajos que se ejecutan en la Ave. Randolph, una calle importante para la provincia de Colón, ya que en esta área se concentra toda la logística de los puertos y de la Zona Libre de Colón (ZLC).
Maruquel Delgado, residente del proyecto de la Oficina de Proyectos Especiales, encargada de la Autopista Panamá –Colón y las 4 avenidas del Corredor Colón explicó que la obra tiene un avance físico global del 45%.
“Son alrededor de 11 mil metros cuadrados, lo que es la avenida Randolph, distribuidos en varias áreas a lo largo de la avenida”, añadió.
Este proyecto tiene 13 puntos de trabajo tanto en pavimento asfáltico como rígido.
Presidente Mulino inspecciona trabajos del cuarto puente, que avanza en un 30%
Unos 25 frentes de construcción, con más de 2 mil empleados, trabajan arduamente para erigir el cuarto puente sobre el Canal de Panamá. A la fecha, el proyecto presenta un avance del 30%, según constató durante un recorrido el presidente de la República, José Raúl Mulino, la mañana de este 18 de diciembre, en el sector de La Boca, corregimiento de Ancón, distrito de Panamá.
Los encargados del proyecto informaron al mandatario de que, para inicios del 2026, se espera incorporar unos mil quinientos nuevos trabajadores para las diferentes subobras de la construcción. Con esta fuerza laboral se podrá mantener el ritmo de avance de los lados Este y Oeste, así como de los accesos a esta obra de movilidad terrestre, que consiste en un puente atirantado de acero y concreto con 985 metros de longitud total, más los viaductos con cuatro túneles.
“Quiero reconocer lo que están haciendo en esta obra que va a cambiar la vida de miles de personas y decirles algo: este ministro (del MOP, José Luis Andrade) es un hombre decente que con hechos está demostrando que, si no se roban el dinero, se puede hacer muchas obras a nivel nacional. Mientras él esté allí, hay seguridad de que los fondos destinados a obras públicas van a ser bien administrados y eficientemente ejecutados”, destacó el presidente Mulino como mensaje a los trabajadores.
Por su parte, el ministro José Luis Andrade detalló que del lado Oeste se ha realizado un 50% de los pilotes del viaducto y un 80% del mejoramiento del suelo para el intercambiador que conecta la obra con los ocho carriles de la carretera Presidente Roberto F. Chiari. Añadió que en la pila principal del puente se ha concluido con 40 pilotes de dos metros de diámetro con una profundidad promedio de 20 metros.
Adelantó que el siguiente paso es la construcción de dovelas de concreto que formarán la construcción de los viaductos de aproximación Este y Oeste, entre otras actividades claves para este proyecto como es el desvío de la carretera Panamericana en Panamá Pacífico, reubicación de utilidades y construcción de herradura elevada en el intercambiador del Este, entre otras.
Informó que los trabajos en el cerro Sosa, donde se realiza perfilado y corte, llevan un avance de 34%. Esta área permitirá que el viaducto Este se apoye en el cerro rocoso, combinando soportes en tierra y sobre la falda. En tanto, en el viaducto Este las zapatas registran un 67% de avance, mientras que las columnas alcanzan un 19%, consolidando así la estructura de soporte.
La construcción de pilotes permanentes evidencia un 59.75% de ejecución, que representa 108 pilotes en el viaducto este, 184 en el viaducto oeste y 88 en el puente principal, consolidando así la base estructural que garantiza la estabilidad y continuidad de la obra.
La obra, que tendrá un costo de B/.2.137 millones, contempla 25 kilómetros de mejoras viales, que incluye 1.5 kilómetros de viaducto en el Este y 1.1 kilómetros de viaducto en el Oeste, con un puente de tres carriles de 3.65 metros de ancho, cada uno, en ambas direcciones, que brindará mayor seguridad para el tránsito vehicular. La altura de las pilas principales es de 165 metros que, al ser concluida la obra, se mostrará con mayor elevación que el Puente de las Américas.

