Ministerio Público y la Policía Nacional realizan el lanzamiento de la segunda fase de: "El Ciberdelito es Real"
Con el objetivo de crear conciencia en la ciudadanía en general y reducir el número de denuncias por delitos de estafa en el comercio electrónico, a través de la utilización de dispositivos tecnológicos o medios virtuales de compra y venta de productos, el Ministerio Público y la Policía Nacional, en esta ocasión en asocio con la plataforma Encuentra 24, lanzan la segunda fase de la campaña #ElCiberDelitoEsReal.
El lanzamiento de la campaña #ElCiberDelitoEsReal fue presentada este lunes, 8 de septiembre de 2021, por el Procurador General de la Nación encargado, Javier Caraballo y el Director General de la Policía Nacional, John Dornheim, acompañados de Wendy Jordan, fundadora y COO (jefa de operaciones) de Encuentra24.com, quienes advirtieron la necesidad de que la población reciba la información necesaria para que pueda detectar situaciones de riesgo ante posibles estafas a través del ciberdelito.
El Procurador General de la Nación resaltó cómo desde el mes de mayo de este año, cuando se dio el lanzamiento de la primera fase de esta campaña, “se ha logrado desacelerar el ascenso en la incidencia de este tipo de delitos que venía con un incremento notable, sobre todo desde el inicio de la pandemia en el año 2020, cuando se registró el auge del comercio electrónico; sin embargo, es necesario continuar realizando el trabajo preventivo para contrarrestar a los criminales que se aprovechan de la vulnerabilidad de las personas y les estafan, ya sea su dinero o sus productos”.
De acuerdo a cifras estadísticas del Ministerio Público, en el año 2018 se registraron 2,313 denuncias; en tanto que en el 2019 fueron 2,724, cifra que aumentó para el 2020 a 3,592.
A nivel nacional se presentaba un ascenso hasta el mes de marzo de este año cuando se registraron 550 denuncias, y para el mes de junio se logró disminuir a 420 denuncias.
Por su parte el Director General de la Policía Nacional, señaló que con el lanzamiento de la segunda parte de la campaña #ElCiberDelitoEsReal le hacemos frente a las modalidades que se enfocan en la compra y venta de productos a través de plataformas electrónicas (e-commerce) y que está afectando tanto a particulares como a los comerciantes. “Queremos despertar en ustedes esa alerta al momento de querer adquirir o vender un producto en línea para que tomen sus medidas de seguridad y así evite ser víctima del Ciberdelito. No estamos en contra de este tipo de comercio, pero si queremos recalcarle a nuestra población que #ElCiberDelitoEsReal”.
Wendy Jordan, en representación de encuentra24.com señaló que “Esta nueva alianza entre la Policía Nacional, el Ministerio Público y Encuentra24.com abrirá un canal de retroalimentación exclusivo donde juntos podemos guiar a los usuarios acerca de cómo prevenir y caer en el ciberdelito en el futuro. Las estafas, fraudes y posibles robos de identidad no deben ser impedimento para comprar o vender en línea, educarse y estar alerta nos ayudará a combatirlo y estar seguros en internet. Eso queremos ofrecerles a quienes utilizan internet como su medio de compra y venta”.
Presidente Mulino inspecciona trabajos del cuarto puente, que avanza en un 30%
Unos 25 frentes de construcción, con más de 2 mil empleados, trabajan arduamente para erigir el cuarto puente sobre el Canal de Panamá. A la fecha, el proyecto presenta un avance del 30%, según constató durante un recorrido el presidente de la República, José Raúl Mulino, la mañana de este 18 de diciembre, en el sector de La Boca, corregimiento de Ancón, distrito de Panamá.
Los encargados del proyecto informaron al mandatario de que, para inicios del 2026, se espera incorporar unos mil quinientos nuevos trabajadores para las diferentes subobras de la construcción. Con esta fuerza laboral se podrá mantener el ritmo de avance de los lados Este y Oeste, así como de los accesos a esta obra de movilidad terrestre, que consiste en un puente atirantado de acero y concreto con 985 metros de longitud total, más los viaductos con cuatro túneles.
“Quiero reconocer lo que están haciendo en esta obra que va a cambiar la vida de miles de personas y decirles algo: este ministro (del MOP, José Luis Andrade) es un hombre decente que con hechos está demostrando que, si no se roban el dinero, se puede hacer muchas obras a nivel nacional. Mientras él esté allí, hay seguridad de que los fondos destinados a obras públicas van a ser bien administrados y eficientemente ejecutados”, destacó el presidente Mulino como mensaje a los trabajadores.
Por su parte, el ministro José Luis Andrade detalló que del lado Oeste se ha realizado un 50% de los pilotes del viaducto y un 80% del mejoramiento del suelo para el intercambiador que conecta la obra con los ocho carriles de la carretera Presidente Roberto F. Chiari. Añadió que en la pila principal del puente se ha concluido con 40 pilotes de dos metros de diámetro con una profundidad promedio de 20 metros.
Adelantó que el siguiente paso es la construcción de dovelas de concreto que formarán la construcción de los viaductos de aproximación Este y Oeste, entre otras actividades claves para este proyecto como es el desvío de la carretera Panamericana en Panamá Pacífico, reubicación de utilidades y construcción de herradura elevada en el intercambiador del Este, entre otras.
Informó que los trabajos en el cerro Sosa, donde se realiza perfilado y corte, llevan un avance de 34%. Esta área permitirá que el viaducto Este se apoye en el cerro rocoso, combinando soportes en tierra y sobre la falda. En tanto, en el viaducto Este las zapatas registran un 67% de avance, mientras que las columnas alcanzan un 19%, consolidando así la estructura de soporte.
La construcción de pilotes permanentes evidencia un 59.75% de ejecución, que representa 108 pilotes en el viaducto este, 184 en el viaducto oeste y 88 en el puente principal, consolidando así la base estructural que garantiza la estabilidad y continuidad de la obra.
La obra, que tendrá un costo de B/.2.137 millones, contempla 25 kilómetros de mejoras viales, que incluye 1.5 kilómetros de viaducto en el Este y 1.1 kilómetros de viaducto en el Oeste, con un puente de tres carriles de 3.65 metros de ancho, cada uno, en ambas direcciones, que brindará mayor seguridad para el tránsito vehicular. La altura de las pilas principales es de 165 metros que, al ser concluida la obra, se mostrará con mayor elevación que el Puente de las Américas.

