Ministerio Público y la Policía Nacional realizan el lanzamiento de la segunda fase de: "El Ciberdelito es Real"

Redacción por: Tráfico Panamá / 06/09/2021 / Nacionales
Ministerio Público y la Policía Nacional realizan el lanzamiento de la segunda fase de: "El Ciberdelito es Real"

Con el objetivo de crear conciencia en la ciudadanía en general y reducir el número de denuncias por delitos de estafa en el comercio electrónico, a través de la utilización de dispositivos tecnológicos o medios virtuales de compra y venta de productos, el Ministerio Público y la Policía Nacional, en esta ocasión en asocio con la plataforma Encuentra 24, lanzan la segunda fase de la campaña #ElCiberDelitoEsReal.

El lanzamiento de la campaña #ElCiberDelitoEsReal fue presentada este lunes, 8 de septiembre de 2021, por el Procurador General de la Nación encargado, Javier Caraballo y el Director General de la Policía Nacional, John Dornheim, acompañados de Wendy Jordan, fundadora y COO (jefa de operaciones) de Encuentra24.com, quienes advirtieron la necesidad de que la población reciba la información necesaria para que pueda detectar situaciones de riesgo ante posibles estafas a través del ciberdelito.

El Procurador General de la Nación resaltó cómo desde el mes de mayo de este año, cuando se dio el lanzamiento de la primera fase de esta campaña, “se ha logrado desacelerar el ascenso en la incidencia de este tipo de delitos que venía con un incremento notable, sobre todo desde el inicio de la pandemia en el año 2020, cuando se registró el auge del comercio electrónico; sin embargo, es necesario continuar realizando el trabajo preventivo para contrarrestar a los criminales que se aprovechan de la vulnerabilidad de las personas y les estafan, ya sea su dinero o sus productos”.

De acuerdo a cifras estadísticas del Ministerio Público, en el año 2018 se registraron 2,313 denuncias; en tanto que en el 2019 fueron 2,724, cifra que aumentó para el 2020 a 3,592.

A nivel nacional se presentaba un ascenso hasta el mes de marzo de este año cuando se registraron 550 denuncias, y para el mes de junio se logró disminuir a 420 denuncias.

Por su parte el Director General de la Policía Nacional, señaló que con el lanzamiento de la segunda parte de la campaña #ElCiberDelitoEsReal le hacemos frente a las modalidades que se enfocan en la compra y venta de productos a través de plataformas electrónicas (e-commerce) y que está afectando tanto a particulares como a los comerciantes. “Queremos despertar en ustedes esa alerta al momento de querer adquirir o vender un producto en línea para que tomen sus medidas de seguridad y así evite ser víctima del Ciberdelito. No estamos en contra de este tipo de comercio, pero si queremos recalcarle a nuestra población que #ElCiberDelitoEsReal”.

Wendy Jordan, en representación de encuentra24.com señaló que “Esta nueva alianza entre la Policía Nacional, el Ministerio Público y Encuentra24.com abrirá un canal de retroalimentación exclusivo donde juntos podemos guiar a los usuarios acerca de cómo prevenir y caer en el ciberdelito en el futuro. Las estafas, fraudes y posibles robos de identidad no deben ser impedimento para comprar o vender en línea, educarse y estar alerta nos ayudará a combatirlo y estar seguros en internet. Eso queremos ofrecerles a quienes utilizan internet como su medio de compra y venta”.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.