Ministerio Público y la Policía Nacional realizan el lanzamiento de la segunda fase de: "El Ciberdelito es Real"

Redacción por: Tráfico Panamá / 06/09/2021 / Nacionales
Ministerio Público y la Policía Nacional realizan el lanzamiento de la segunda fase de: "El Ciberdelito es Real"

Con el objetivo de crear conciencia en la ciudadanía en general y reducir el número de denuncias por delitos de estafa en el comercio electrónico, a través de la utilización de dispositivos tecnológicos o medios virtuales de compra y venta de productos, el Ministerio Público y la Policía Nacional, en esta ocasión en asocio con la plataforma Encuentra 24, lanzan la segunda fase de la campaña #ElCiberDelitoEsReal.

El lanzamiento de la campaña #ElCiberDelitoEsReal fue presentada este lunes, 8 de septiembre de 2021, por el Procurador General de la Nación encargado, Javier Caraballo y el Director General de la Policía Nacional, John Dornheim, acompañados de Wendy Jordan, fundadora y COO (jefa de operaciones) de Encuentra24.com, quienes advirtieron la necesidad de que la población reciba la información necesaria para que pueda detectar situaciones de riesgo ante posibles estafas a través del ciberdelito.

El Procurador General de la Nación resaltó cómo desde el mes de mayo de este año, cuando se dio el lanzamiento de la primera fase de esta campaña, “se ha logrado desacelerar el ascenso en la incidencia de este tipo de delitos que venía con un incremento notable, sobre todo desde el inicio de la pandemia en el año 2020, cuando se registró el auge del comercio electrónico; sin embargo, es necesario continuar realizando el trabajo preventivo para contrarrestar a los criminales que se aprovechan de la vulnerabilidad de las personas y les estafan, ya sea su dinero o sus productos”.

De acuerdo a cifras estadísticas del Ministerio Público, en el año 2018 se registraron 2,313 denuncias; en tanto que en el 2019 fueron 2,724, cifra que aumentó para el 2020 a 3,592.

A nivel nacional se presentaba un ascenso hasta el mes de marzo de este año cuando se registraron 550 denuncias, y para el mes de junio se logró disminuir a 420 denuncias.

Por su parte el Director General de la Policía Nacional, señaló que con el lanzamiento de la segunda parte de la campaña #ElCiberDelitoEsReal le hacemos frente a las modalidades que se enfocan en la compra y venta de productos a través de plataformas electrónicas (e-commerce) y que está afectando tanto a particulares como a los comerciantes. “Queremos despertar en ustedes esa alerta al momento de querer adquirir o vender un producto en línea para que tomen sus medidas de seguridad y así evite ser víctima del Ciberdelito. No estamos en contra de este tipo de comercio, pero si queremos recalcarle a nuestra población que #ElCiberDelitoEsReal”.

Wendy Jordan, en representación de encuentra24.com señaló que “Esta nueva alianza entre la Policía Nacional, el Ministerio Público y Encuentra24.com abrirá un canal de retroalimentación exclusivo donde juntos podemos guiar a los usuarios acerca de cómo prevenir y caer en el ciberdelito en el futuro. Las estafas, fraudes y posibles robos de identidad no deben ser impedimento para comprar o vender en línea, educarse y estar alerta nos ayudará a combatirlo y estar seguros en internet. Eso queremos ofrecerles a quienes utilizan internet como su medio de compra y venta”.


Metro de Panamá habilita cambios temporales para la movilidad de los usuarios en la estación Albrook

Redacción por: / 06/06/2025 / Nacionales
Metro de Panamá habilita cambios temporales para la movilidad de los usuarios en la estación Albrook

A partir de mañana, sábado 7 de junio, el Metro de Panamá habilitará adecuaciones temporales de circulación para los usuarios en la Estación Albrook, como parte del proceso de integración con la futura Línea 3. Estos trabajos ya habían sido anunciados previamente, con el propósito de garantizar la movilidad y seguridad de nuestros usuarios mientras avanzan los trabajos.

Durante este periodo, se implementarán las siguientes medidas para facilitar la circulación de los usuarios:

Ruta de acceso temporal: una escalera fija y un elevador, ubicados a pocos metros antes de la entrada actual, con señalización adecuada.

Nuevo paso peatonal delimitado: Permitirá el ingreso y salida tanto hacia la estación del Metro como hacia la Gran Terminal Nacional de Transporte.

Se recomienda a los usuarios dar prioridad en el uso del elevador a personas con discapacidad física, mujeres embarazadas y adultos mayores.

La futura estación de la Línea 3 contará con una nueva pasarela de aproximadamente 35 metros de longitud, con escaleras eléctricas, fijas y elevadores, que facilitarán la conexión entre las Líneas 1 y 3, en un entorno más accesible y moderno.