Ministerio de Obras Públicas realiza trabajos en puntos críticos de Colón
El Ministerio de Obras Públicas (MOP), inició trabajos en diferentes calles del Casco de la provincia de Colón, ante la huelga general decretada por el sindicato de la construcción, que mantiene paralizados los trabajos del proyecto de Renovación Urbana.
Estos trabajos obedecen a las malas condiciones de algunos puntos críticos, que se han dejado de trabajar producto de la huelga que se mantiene a nivel nacional por los obreros de la construcción.
Ante esta situación se le solicitó al MOP apoyo con trabajos de riegue, para nivelar algunos sectores afectados por las inundaciones que han azotado la provincia. El divisionario de la provincia de Colón, Osvaldo Chavarría, divisionario del MOP, señaló que durante esta semana se realizarán trabajos en la calle 7 central, calle 5 Melendez, calle 16 y otros puntos que sean necesarios para darle un paliativo, hasta que se reanuden los trabajos una vez termine la huelga.
El divisionario, añadió, que en calle 7 central, estaba programado realizar los trabajos en el lugar donde se mantenía aguas estancadas al igual que en la calle 4, 5 y 6 Avenida Balboa, donde fue el primero lugar que se drenó las alcantarillas que se mantenía obstruida por sedimentos e impedían que las aguas bajarán.
Por su parte Mario Sealy, administrador del colegio el Buen Pastor, agradeció el trabajo del MOP que desde temprano llegó con su personal, maquinaria y material para dar una respuesta a los usuarios que utilizan esa calle y que se veían afectados por el mal estado de la vía. Estos trabajos se realizarán por varios días con la finalidad de darle respuesta a la comunidad colonense.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.