Millones invertidos en las reparaciones del puente de Las Américas
A diario miles de conductores que utilizan el histórico puente de Las Américas, pero al transitarlo es evidente el mal estado de la calzada pese a los millones invertidos en su reparación en las últimas décadas.
La construcción del puente de las Américas, entre 1959 y 1962; costó $20 millones de dólares, pero en los últimos 15 años se han invertido en su rehabilitación unos $100 millones de dólares.
Pero, desde 2017 cuando fue su última reparación, empezaron a ser evidentes los daños en la calzada.
El director de Proyectos Especiales del MOP, Arcelio Tejada, expresó a La Prensa que están evaluando las alternativas legales y técnicas para darle mantenimiento a la estructura, tomando en cuenta la actual condición de la estructura.
Las grietas fuero notorias poco después de que la constructora MCM Global, S.A. encargada de ejecutar el proyecto durante las administraciones de Ricardo Martinelli (2009-2014) y Juan Carlos Varela (2014-2019) entregará el trabajo al Ministerio de Obras Públicas (MOP), a mediados de 2017.
En 2018 se dio una inspección por parte de especialistas de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) y funcionarios de la Oficina de Proyectos Especiales del MOP.
Ya en agosto pasado. el ministro de Obras Públicas Rafael Sabonge dijo que el puente de las Américas necesita "reparación exhaustiva', y mencionó que entre las opciones que evaluaban está utilizar la figura de las asociaciones público - privadas. aprobada a través de la Ley 93 de septiembre de 2019, sancionada por el presidente Laurentino Cortizo el 19 de septiembre.
Pero el titular de Obras Públicas resaltó que de hacer trabajos en esta vía, serían al finalizar el Cuarto Puente, obra que debería estar listo en 2023.
En la administración de Martín Torrijos (2004-2009). Se destinaron $15 millones para comenzar con los trabajos en el puente. Luego en la administración Martinelli se asignaron otros $85 millones para continuar con el proyecto, que luego heredó la gestión Varela, periodo en el que concluyeron las obras.
El expresidente de la SPIA Gustavo Adolfo Bernal, explicó que las imperfecciones que comenzaron a aparecer en la rodadura del puente son consecuencia directa del peso que le imprimen los vehículos durante la circulación.
Estimaciones de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre sugieren que por el puente de las Américas circulan alrededor de 60 mil vehículos a diario.
La última batalla de aceleración en Autódromo Panamá
Más de 90 pilotos nacionales y extranjeros se dieron cita en el Autódromo Panamá para correr en el Drag War, cerrando una temporada épica de aceleración en una pista diseñada especialmente para quienes disfrutan de la velocidad y la adrenalina de una manera segura.
La jornada, bajo un sol radiante y buena brisa, ofreció un ambiente competitivo y familiar. En el marco del Día del Niño, los más pequeños fueron los protagonistas, disfrutando de actividades diseñadas para su sana diversión y la compañía de Jag, nuestra querida mascota, quien se convirtió en el deleite de todos.
La pista, construida con los más altos estándares de seguridad, ofreció una recta de 900 metros, donde los vehículos desplegaron toda su potencia y velocidad.
Entre los momentos destacados del Drag War, los vehículos más rápidos fueron:
• Gilberto Vargas (Costa Rica): 7.969 segundos. • Ariel Gaitán (Grandpa): 8.621 segundos. • Abel Gallardo (PUNISHER): 8.391 segundos, siendo reconocido como el Evolution más rápido de Panamá y Centroamérica. • David Pérez (El Gallo): 9.224 segundos en su Evolution.
En este evento, todos los pilotos fueron ganadores, ya que el formato no se basó en eliminatorias, sino en la oportunidad de competir y superar sus propios registros, un objetivo que la mayoría logró con éxito.
Este evento forma parte de un nuevo formato especial dentro de las políticas de responsabilidad social de Autódromo Panamá. Si quieres ser parte de la experiencia, inscríbete en www.autodromopanama.com y vive la velocidad en su máxima expresión.