Miles de usuarios en Panamá se trasladaron en UBER el día de las elecciones

Redacción por: Tráfico Panamá / 16/05/2019 / Nacionales
Miles de usuarios en Panamá se trasladaron en UBER el día de las elecciones

La plataforma tecnológica de UBER anunció que más de 17 mil personas utilizaron su servicio el 5 de mayo.
La empresa informó que 21,000 conductores trasladaron a más 17,000 personas para ejercer el voto.
Los que significaría que un 2% de votos en los centros de votación habilitados en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, se debe a que los electores utilizaron el app para ejercer el sufragio.
El 49% fueron mujeres. Del total de viajeros, el 55% tenían edades entre 18 y 34 años.
Informó que, el 52% de los usuarios fueron acompañados para votar.
La afluencia de viajes se dio entre 10: 00 de la mañana y 4:00 de la tarde.
Uber contabilizó que la mayoría de viajes se dieron a los centros de votación ubicados en Atlapa, Instituto Técnico Don Bosco, Esc. Bilingüe República dw México, Colegio La Salle y Esc. Bilingüe Simón Bolívar.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.