MiBus registra 306 casos de vandalismo

Redacción por: Tráfico Panamá / 15/07/2019 / Nacionales
MiBus registra 306 casos de vandalismo

Este fin de semana, las imágenes de unidades del Metrobus vandalizadas recorrieron las redes sociales.
El incidente ocurrió en la autopista Panamá – Colón a la altura de Kuna Nega, al menos a seis unidades se le lanzaron piedras. Algunas unidades tenían pasajeros, otros no.
Una mujer resultó herida por los vidrios, por lo que tuvo que ser atendida en el sitio por personal del SUME 911, detalló Ruiz.
Se presume que el accionar de los facinerosos fue para perpetrar un asalto. El reporte se realizó en la estación policial de Chilibre, pero pese a los operativos no se dio ninguna detención.
Jaime Ruiz director de seguridad de la empresa de trasponte Mibus, indicó que en lo que va del año se mantiene reporte de 306 casos de vandalismo.
El representante de la empresa de transporte detalló que el protocolo indica que los conductores no se detengan deben detenerse en el sitio que fue vandalizado el metrobus, sino que debe acercarse a un cuartel de policía en esté más cerca.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.