MiBus presenta aplicación MiBus Maps Panamá
Este 16 de octubre, la empresa de transporte MiBus que presta el servicio en Panamá y San Miguelito, presentó la aplicación "MiBus Maps Panamá", en Versión Beta, que permite conocer la ubicación de los buses en tiempo real.
La App brinda información de la llegada del bus en tiempo real; ubicación de las paradas cercanas al punto donde se encuentran los usuarios y los buses que estarán próximos a llegar a esa parada; planear viajes con las rutas y posibles transbordos; entre otras facilidades.
MiBus Maps Panamá es la aplicación oficial de MiBus y está alimentada con datos propios del sistema de la empresa, haciéndola confiable para que todos los usuarios puedan descargarla y acceder de forma directa o registrándose por medio de sus cuentas de correo electrónico, Facebook o Google.
Esta iniciativa es parte de la política 'open data' y de máxima transparencia de la empresa pública. Además tiene disponible la información al cliente, como los nuevos códigos de ruta.
La empresa culminará este mismo año con la instalación en las Zonas Pagas de mapas de sistema y por sectores para que los ciudadanos y clientes conozcan, comprendan y utilicen más los servicios de la empresa.
Con la App puede buscar paradas cercanas, mostrando la ubicación del usuario en el mapa, mediante el uso del GPS de su dispositivo electrónico, permitiendo visualizar las paradas más cercanas, sin necesidad de escribir el nombre de la ubicación. Al seleccionar la parada podrá obtener el pronóstico del arribo del bus a la parada, en tiempo real.
Además facilita las búsquedas tanto por ruta como por parada, y despliega de forma visual, en tiempo real, todos los buses que circulan por dicha ruta. Mediante el uso de colores, también se puede visualizar el estado del tráfico entre cada parada.
Con la aplicación el usuario puede planificar el viaje usando el transporte público indicando el origen y destino, tomando información de los tiempos programados en el sistema de MiBus (no en tiempo real) y da opciones de viaje tales como: el mejor trayecto, menos transferencias o menos tiempo de caminata. También, puede sugerir el uso integral del sistema de transporte público de la ciudad, al alternar entre bus y metro.
Otra de las funciones es que notifica sobre los cambios operativos programados que impactan los recorridos normales de las rutas y permite al usuario almacenar las paradas y rutas de uso frecuente.
MiBus Maps Panamá, se encuentra ya disponible en el Play Store y en el App Store, para que los usuarios puedan descargarla, probarla y hacer sus recomendaciones de mejora, a través del correo electrónico servicioalcliente@mibus.com.pa con el asunto APP.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.