MiBus ingresa rutas nuevas por inicio de Línea 2 del Metroç
Debido al inicio de operaciones de la Línea 2 del Metro de Panamá el 25 de abril, la empresa Mi Bus culminará la primera fase de incorporación de nuevas rutas en el área Este, así lo indicó René Aguirre de planificación de dicha empresa.
Con las nuevas rutas buscan reforzar el sistema complementario, es decir las rutas que se manejan en una misma zona, para que los usuarios puedan llegar de forma más rápida a las estaciones de la Línea 2 del Metro, así como a los puntos de conexión en la 24 de Diciembre, zona paga de Pedregal, y Cincuentenario.
Una de las rutas inicia desde la Transístmica desde la zona paga de Pedregal, una ruta que ingresará por la estación Cincuentenario, y Tumba Muerto transitando la vía Ricardo J. Alfaro con la Avenida Balboa y la Cinta Costera.
MiBus también entró en las rutas de Brisas del Golf, Villa Lucre, Cerro Viento y otros puntos.
Aguirre indicó que no son competencia, sino un sistema de transporte público que busca la integración de cara al beneficio de los usuarios.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.