MiBus anuncia estrategias ante la crisis mundial energética y de logística
Transporte Masivo de Panamá,S.A. - MiBus, ha mantenido la operación ininterrumpida, a pesar de situaciones mundiales, como la pandemia y la guerra, los cuales han afectado los diversos sectores de la economía, impactando su operación en cuanto a los costos en combustible, compras de repuestos y ofertas de servicios a todos sus usuarios.
MiBus ha informado que muchos de los metrobuses afectados por vandalismo y desperfectos mecánicos, no se han podido atender en el tiempo planificado por la escasez de repuestos, la demora de importaciones vía marítima y aérea, cierres de fábricas, reducción de fabricación de componentes, difícil consecución de la materia prima por parte de los proveedores, altos costos que se han disparado en los fletes y sobre todo el alza del combustible, que ha afectado a todo el país, causando un considerable retraso en la consecución de los repuestos que necesita la flota TMPSA.
Ante esta afectación externa, se ha desarrollado un plan de contingencia como parte de la estrategia para brindar mayor frecuencia en áreas de mayor demanda con los recursos que mantienen las condiciones necesarias para la operación. Para suplir la demanda de las periferias, la oferta de rutas troncales pasarán a rutas complementarias, con lo que se aumentará la frecuencia hacia las zonas pagas ( Metro Pedregal, Los Andes, 5 de Mayo) donde tendrán buses iniciando servicios hacia las troncales de la ciudad y viceversa a estos puntos de conectividad, de esta manera, los usuarios tendrán mayor continuidad de transporte para salir de los sectores en las diversas áreas en donde se opera.
“Estamos conscientes de la necesidad que estamos atravesando y sobre todo de las consecuencias que puede traerles a nuestros usuarios la falta de recurrencia, es por esto que como empresa responsable estamos trabajando para solventar esta situación que ha sido generada por factores externos que nos están afectando. Es sumamente importante mencionar que, para nosotros es una prioridad la seguridad y bienestar de nuestros usuarios y por ello, en ninguna circunstancia operamos con buses que no estén aptos para transportar pasajeros.” Mencionó el ingeniero Luis Campana, Gerente General de MiBus.
El ingeniero Campana ha resaltado, además, que MiBus recurre a estas estrategias para mantener el servicio de transporte a sus usuarios (en ningún sector de la ciudad se deja de brindar el servicio), de igual manera las tarifas actuales se mantendrán ante la crisis global que presenta el transporte público, y que estas acciones temporales serán nuevamente revisadas a medida de la llegada de los repuestos y los cambios de demanda que puedan surgir, para las cuales MiBus cuenta con un equipo altamente capacitado para enfrentar estos retos y suplir las necesidades de la comunidades.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.