Metro de Panamá se prepara para el pago del pasaje con tarjeta financiera sin contacto
Metro de Panamá S.A. próximamente contará con una nueva alternativa de pago sin contacto, ofreciendo a los usuarios una opción de pago adicional a la existente y reduciendo el uso del efectivo.
Se trata de las tarjetas de crédito sin contacto, las cuales ofrecerán rápidez, seguridad y conveniencia para los usuarios.
¿Cómo se utilizará?
Los usuarios de la Línea 1 y Línea 2 con tan sólo acercar su tarjeta de crédito sin contacto a uno de los validadores identificados, podrán ingresar a cualquiera de las estaciones y realizar su recorrido regular.
Al llegar a la estación donde finalizará su recorrido, nuevamente validará el viaje con su tarjeta en los torniquetes, haciendo así su viaje más rápido y agradable.
Esta nueva alternativa de pago, se encuentra en fase de pruebas. Al concluir esta etapa y previo a su puesta en operación, estaremos anunciando oportunamente el inicio de esta forma de pago.
Es importante destacar que, con esta nueva tecnología de pago, no será necesario insertar la tarjeta de crédito, ni ingresar códigos de seguridad para validar la transacción.
Los pagos digitales han ayudado a cambiar las preferencias de los consumidores en todo el mundo, especialmente en lo que respecta al transporte público. Con está opción, Metro de Panamá, SONDA, Visa y Master Card dan un paso adelante en la renovación tecnológica de nuestra plataforma de cobro de pasaje.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.