Metro de Panamá refuerza medidas de control de acceso
El Metro de Panamá, S.A. informa que con la reactivación de actividades económicas y movilización de personas, mantiene la medida de control de acceso para poder cumplir con el distanciamiento físico, en un sistema que fue adecuado para evitar las aglomeraciones.
Esta estrategia consiste en regular la cantidad de usuarios a través de la zona de torniquetes y de esta manera garantizar que la cantidad de pasajeros que
lleguen al andén sea la estimada para que a lo interno del tren no se supere el 40% de capacidad de transporte.
“Poco a poco el país intenta volver a la normalidad y el compromiso de cuidarnos depende de todos, en el Metro de Panamá estamos comprometidos en cuidar de los usuarios, por eso les recomendamos salir con más tiempo de casa y organizar el viaje para llegar a tiempo a su sitio de trabajo o lugar de destino, procurar un viaje en silencio, utilizar mascarilla y pantalla facial”, expresó Héctor Ortega, Director General del Metro.
El Metro reitera, también seguir con la práctica de la Guía de Autocuidado y el uso de gel alcoholado o alcohol antes y después de usar el sistema. No bajemos
la guardia, porque “si te cuidas nos ayudas a cuidar de todos”.
Reiteran que el horario de operaciones de Lunes a Sábados es de 5:00 a.m. a 10:00 p.m. y por motivo que continúa la cuarentena los domingos, seguiremos cerrados este día hasta nuevo aviso.
Solicitan a los usuarios, procurar salir con más tiempo de su casa y organizar su viaje para llegar a tiempo a su lugar de destino; así como los exhortamos a utilizar el sistema en hora de menor demanda, en caso que necesiten hacer algunas diligencias.
Actualmente, la red Metro maneja una demanda de 180 mil usuarios. Antes de iniciar la pandemia, se movilizaban 400 mil pasajeros en un día laboral.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.