Metro de Panamá habilita extensión de pasarela en estación Albrook como parte de la ampliación hacia Línea 3

Redacción por: Tráfico Panamá / 28/10/2025 / Nacionales
Metro de Panamá habilita extensión de pasarela en estación Albrook como parte de la ampliación hacia Línea 3

El Metro de Panamá informa que se ha habilitado la extensión de la pasarela que conecta la estación Albrook con la Gran Terminal de Transporte, marcando un hito en el avance de las obras de ampliación vinculadas al desarrollo de la futura Línea 3.

Esta nueva infraestructura, con una extensión de aproximadamente 32.7 metros, conecta directamente con el costado exterior de la estación Albrook y ofrecerá, una vez terminada la construcción, un acceso moderno, cómodo y seguro. Hoy, está equipada con escaleras eléctricas, escaleras fijas y elevador, garantizando accesibilidad para adultos mayores y personas con discapacidad.

La nueva pasarela cuenta con un techo provisional, al igual que otros elementos temporales, para permitir el funcionamiento seguro mientras se continua con la construcción de la estructura permanente que cubrirá la estación ampliada (L1 y L3), consolidando la integración entre ambas líneas, en paralelo a la operación regular de la estación Albrook, una de la más transitada de Línea 1.

La estación Albrook se convertirá en el punto de conexión con la futura estación de Línea 3, lo que permitirá optimizar la capacidad y eficiencia del sistema mediante la integración de andenes y vestíbulos compartidos.

Siguiendo el cronograma de obra se realizan trabajos en la losa superior, cuartos técnicos, instalación de cubierta temporal, desmontaje de estructuras existentes y excavaciones en la losa de fondo y el andén.

Para garantizar la movilidad mientras se habilita la pasarela permanente, contaremos con personal en la estación que brindará orientación a los usuarios, quienes también podrán guiarse mediante la señalética dispuesta en el lugar. De esta forma, iniciamos una nueva etapa que transformará la experiencia de nuestros usuarios.

Esta expansión está diseñada para atender una demanda estimada de 160 mil usuarios diarios, fortaleciendo la conectividad urbana y mejorando la calidad de vida de miles de panameños. La misma cuenta con señalética para guiar a los usuarios en este nuevo recorrido, que mejorará la experiencia de quienes diariamente transitan por esa estación.


Presidente Mulino inspecciona trabajos del cuarto puente, que avanza en un 30%

Redacción por: / 19/12/2025 / Nacionales
Presidente Mulino inspecciona trabajos del cuarto puente, que avanza en un 30%

Unos 25 frentes de construcción, con más de 2 mil empleados, trabajan arduamente para erigir el cuarto puente sobre el Canal de Panamá. A la fecha, el proyecto presenta un avance del 30%, según constató durante un recorrido el presidente de la República, José Raúl Mulino, la mañana de este 18 de diciembre, en el sector de La Boca, corregimiento de Ancón, distrito de Panamá.

Los encargados del proyecto informaron al mandatario de que, para inicios del 2026, se espera incorporar unos mil quinientos nuevos trabajadores para las diferentes subobras de la construcción. Con esta fuerza laboral se podrá mantener el ritmo de avance de los lados Este y Oeste, así como de los accesos a esta obra de movilidad terrestre, que consiste en un puente atirantado de acero y concreto con 985 metros de longitud total, más los viaductos con cuatro túneles.

“Quiero reconocer lo que están haciendo en esta obra que va a cambiar la vida de miles de personas y decirles algo: este ministro (del MOP, José Luis Andrade) es un hombre decente que con hechos está demostrando que, si no se roban el dinero, se puede hacer muchas obras a nivel nacional. Mientras él esté allí, hay seguridad de que los fondos destinados a obras públicas van a ser bien administrados y eficientemente ejecutados”, destacó el presidente Mulino como mensaje a los trabajadores.

Por su parte, el ministro José Luis Andrade detalló que del lado Oeste se ha realizado un 50% de los pilotes del viaducto y un 80% del mejoramiento del suelo para el intercambiador que conecta la obra con los ocho carriles de la carretera Presidente Roberto F. Chiari. Añadió que en la pila principal del puente se ha concluido con 40 pilotes de dos metros de diámetro con una profundidad promedio de 20 metros.

Adelantó que el siguiente paso es la construcción de dovelas de concreto que formarán la construcción de los viaductos de aproximación Este y Oeste, entre otras actividades claves para este proyecto como es el desvío de la carretera Panamericana en Panamá Pacífico, reubicación de utilidades y construcción de herradura elevada en el intercambiador del Este, entre otras.

Informó que los trabajos en el cerro Sosa, donde se realiza perfilado y corte, llevan un avance de 34%. Esta área permitirá que el viaducto Este se apoye en el cerro rocoso, combinando soportes en tierra y sobre la falda. En tanto, en el viaducto Este las zapatas registran un 67% de avance, mientras que las columnas alcanzan un 19%, consolidando así la estructura de soporte.

La construcción de pilotes permanentes evidencia un 59.75% de ejecución, que representa 108 pilotes en el viaducto este, 184 en el viaducto oeste y 88 en el puente principal, consolidando así la base estructural que garantiza la estabilidad y continuidad de la obra.

La obra, que tendrá un costo de B/.2.137 millones, contempla 25 kilómetros de mejoras viales, que incluye 1.5 kilómetros de viaducto en el Este y 1.1 kilómetros de viaducto en el Oeste, con un puente de tres carriles de 3.65 metros de ancho, cada uno, en ambas direcciones, que brindará mayor seguridad para el tránsito vehicular. La altura de las pilas principales es de 165 metros que, al ser concluida la obra, se mostrará con mayor elevación que el Puente de las Américas.