Más de 9 mil sanciones por circular sin saldo en los corredores
Más de 9 mil infracciones por circular sin saldo en los Corredores Norte y Sur fueron impuestas, según informó la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).
Un total de 935,946 infracciones se impartieron, por circular por la vía rápidas, cifra que representa el 57.2% de las multas emitidas el año pasado.
La multa es de $10 representando unos $9.3 millones solo en este segmento de infracción.
Los conductores que insistan en infringir el Decreto Ejecutivo 810 de 2014, donde se adiciona la infracción por saldo insuficiente para pagar los corredores, les emitirán una nueva multa cada vez que circulen por las autopistas, además le podrían quitar un punto de la licencia y hasta suspender por un año la licencia de conducir.
Los interesados en verificar su estatus deben acceder a sitio web de la ATTT http://www.transito.gob.pa/ seleccionar “Servicios en Línea”, dar click en el botón “infracciones electrónicas”.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.