Mantenimiento de la CPA, Aguadulce Santiago
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) tiene como parte de su misión, la implementación de política de rehabilitación de las vías a lo largo y ancho del país, para lo cual ejecuta el “Mantenimiento de la Carretera Panamericana, Tramo Aguadulce – Santiago, provincia de Coclé y Veraguas”, a un costo de B/.16,148,796.95, el cual fue adjudicado mediante licitación pública a la empresa Concreto Asfáltico Nacional S.A.
Este proyecto que abarca 56.56 kilómetros, contempla el mantenimiento a los puentes existentes sobre el tramo CPA Aguadulce - Santiago, limpieza de hombros, isleta central, canales y cunetas pavimentadas laterales, limpieza de la cunetas pavimentadas en la isleta central, perfilado y remplazo de la carpeta asfáltica, señalización vertical y horizontal.
Como parte de los trabajos de mantenimiento a los hombros, se ha procedido con la limpieza de 49.23 hectáreas de las 227.50 contemplada, para un 14.47% de avance.
En los canales y cunetas pavimentadas laterales se han limpiado 2,870 metros lineales de los cien mil contemplado.
En las cunetas pavimentadas de la isleta central, se ha dado mantenimiento a cincuenta y nueve mil metros lineales de los noventa mil estipulados para un avance de un 51%.
Los trabajos de mantenimiento de puentes que contempla la limpieza general de las estructuras, barandales de los pasos peatonales y pintura, ya se han ejecutado en un 100%, en los puente del río Estero Salado, Membrillal, Cuvíbora, puente sobre el río Santa María de concreto y río Conaca en Santiago. El puente metálico del río Santa María contempla un 40% en su mantenimiento.
En cuanto a los trabajos de perfilado y colocación de la nueva carpeta asfáltica, se ha ejecutado seis kilómetros en el sector de Los Canelos de Divisa.
Cabe destacar que, como parte de los trabajos de mantenimiento de este tramo carretero, también se incluye el reemplazo de losas de concreto defectuosas.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.