Manifestantes de Alto Dupi y Guayabal son atendidos por el MOP
Los moradores de las comunidades de Guayabal y Alto Dupi, en la Comarca Ngäbe Buglé, fueron atendidos este 2 de junio por funcionarios del Ministerio de Obras Públicas (MOP), poco después de que estos efectuaran un cierre de la vía que los comunica con el área Latina de San Félix.
Los manifestantes solicitaban la rehabilitación de los caminos de dichas comunidades, exigiendo al MOP que fueran trasladadas las maquinarias hacia esa área. Ante esta situación, se presentaron funcionarios del Departamento de Asuntos Comunitarios y de Mantenimiento de Vías de esta institución para mediar con las familias.
Tras un diálogo la institución a desarrollar actividades de ampliación del camino a 6 metros, a partir del 3 de junio, con el apoyo de un tractor D-6, además se procederá con la conformación de cunetas y calzadas, floreo, colocación de material selecto que será extraído del río San Félix a la altura del sector de Guabo y de San Félix en la zona latina, por medio de dos camiones volquetes y se trasladará una retroexcavadora.
Carmelo Carpintero, residente de Alto Dup indicó que los transportistas de pasajeros y de carga se niegan a ofrecer el servicio, por lo que tienen que caminar hasta ocho kilómetros y medio por el difícil paso que comunica a las comunidades, donde existen varios planteles educativos.
Luego de la reunión, Carpintero señaló sentirse satisfecho con el resultado de los acuerdos alcanzados, esperando que los equipos del MOP ingresen de forma rápida, debido a que no soportan el lodo en el camino de acceso”.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.