Llega a Panamá el primer tren tipo “Metrópolis” de las Línea 2
El primer tren de la Línea 2 del Metro de Panamá fue trasladado al área de Patios y Talleres en la 24 de Diciembre., las imágenes del traslado se hicieron virales en redes sociales.
El primer tren conformará la flota de la Línea ya se encuentra en el área de Patios y Talleres del Metro de Panamá, ubicado en el corregimiento de la 24 de Diciembre, contiguo a la comunidad de Nuevo Tocumen.
El tren de cinco vagones llegó al Puerto Manzanillo, Colón, a inicios del mes de mayo; donde se mantuvo hasta retomar los trabajos en la construcción, los cuales fueron suspendidos producto de la pasada huelga sindical.
Los trenes son fabricados en la planta de Alstom en Santa Perpetua, España, empresa subcontratista del Consorcio Línea 2; con tecnología de última generación, similares a los de Línea 1, contarán con una capacidad para trasladar a 1,000 usuarios por tren.
La Línea 2 contará con 21 trenes de 5 vagones y también contará con cámaras internas de CCTV para videovigilancia, detalló el consorcio.
Se espera que cada cuatro semanas lleguen a Panamá más unidades, hasta completar la flota de 21.
https://twitter.com/elmetrodepanama/status/1001947227630329856
https://twitter.com/JC_Varela/status/1001956545649958912
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.