Línea 2 del Metro iniciará operación parcial el 18 de enero
El ingeniero Luis Carlos Díaz, Director de Operaciones del Metro de Panamá informó que, como parte del plan de movilidad del Metro, desde el 18 de enero se iniciará operación parcial de la Línea 2 donde se habilitarán las estaciones: SM2, Cincuentenario, San Antonio, Pedregal y Corredor Sur.
Díaz reiteró que desde el 14 enero se inició la marcha en blanco.
La Línea 2 del Metro, del 18 al 21 mantendrá horario normal. A partir del 22 al 25 el horario será desde las 5:00 am hasta las 2:00 de la mañana.
El sábado 26 de enero se brindará el servicio desde las 5 am hasta las 12 medianoche del domingo 27 de enero.
“Se ha trabajado desde la mesa de movilidad desde hace casi un año para habilitar puntos de ventas de tarjetas en el Aeropuerto para que los extranjeros puedan tener acceso a estas y poder. usarlas en el Metro y Metrobús” expresó el director de operaciones.
En la Línea 2, la tarifa será gratuita, pero es importante contar con la tarjeta para validar el viaje.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.