Licitan proyecto para la Ampliación de Carriles Exclusivos de Mi Bus en Vía España, tramo Avenida Porras y Avenida Cincuentenario
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) realizó de forma virtual la licitación por mejor valor del proyecto de Estudio, Diseño, Construcción y Financiamiento de la Ampliación de Carriles Exclusivos de Mi Bus en Vía España, tramo Avenida Porras y Avenida Cincuentenario y cuyo precio de referencia fue de B/.85,510,905.79.
En este acto público dos empresas contratistas hicieron sus propuestas económicas, ellas son: el Consorcio Renovación Urbana Vía España conformada por Centro Equipos S.A., y Gami e Ingeniería e Instalaciones S.A. Sucursales de Panamá con una oferta de B/.90,641,559.79 y el consorcio C & T Vía España conformado por Constructora Urbana, S.A. y Toronto Global Holdings Corp. que presentó la suma de B/.80,113.000.00.
El proyecto se hace bajo la modalidad llave en mano y consta de una longitud de 5.417 kilómetros.
La obra comprende los estudios, el diseño y la construcción, de carriles exclusivos al centro de la vía España, con pavimento de hormigón, isleta central y 10 estaciones centrales o paradas para los buses de las cuales cinco operan como estación prepago, es decir que tendrán control de acceso con torniquetes.
Igualmente se contemplan paradas que tendrán un carril adicional por sentido para que el bus pueda adelantar a los buses que se encuentren detenidos realizando maniobras de carga y descarga de pasajeros.
Además se construirán carriles de uso mixto en ambos lados de los carriles exclusivo con pavimento de hormigón.
El proyecto tendrá 17 intersecciones reguladas con semáforos del sistema centralizado (4 adicionales a los existentes), con priorización del paso de los buses e incorporación de fases.
Las obras civiles incluyen la reubicación del Sistema de Acueducto y Alcantarillado Sanitario, el soterramiento tanto de infraestructura eléctrica como de telecomunicaciones. También se contempla la construcción de aceras con un mínimo de dos metros de ancho a lo largo de todo el proyecto.
En el sector de Río Abajo, el proyecto desarrolla la reconversión del Parque Afroantillano.
Entre los propósitos a alcanzar con el presente proyecto está rehabilitar la red vial de la región, a fin de ofrecer mayor seguridad y accesibilidad a la población, y así contribuir a la integración de dicha región con el resto del país.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.