Licitan proyecto de estudio, diseño, construcción, rehabilitación y financiamiento de calles del distrito de Panamá
Once empresas contratistas presentaron sus propuestas este lunes en el acto de apertura de sobres para la licitación por mejor valor del proyecto de estudio, diseño, construcción, rehabilitación y financiamiento de Calles del distrito de Panamá cuyo monto de referencia global anunciado por el Ministerio de Obras Públicas fue por la suma de B/.86,890.900.32.
Se trata de los consorcios ASCH (Administración y Supervisión de Obras Civiles, S.A.; China Civil Engineering Construction Corporation); Consorcio C&T Panamá (Constructora Urbana S.A., y Toronto Global Holding Corp); Consorcio Capital (MECO S.A., y Constructora MECO Panamá S.A.); Transeq S.A.; Consorcio Recuperación de Calles de Panamá (Centro Equipo S.A., y Excavaciones del Istmo S.A.).
La empresa Concreto Asfáltico Nacional S.A., el Consorcio Calles de Panamá (Constructora Rodsa S.A. e Ingeniería y Remodelaciones Civiles S.A.); Consorcio Obras Nacionales conformado por Dirección de Obras S.A., Almacenadora Nacional; Asfaltos Panameños S.A.; el Consorcio Ancón Grupo 1 (EQUIBAL S.A. y Constructora BAL, S.A.); y el Consorcio INVAP conformado por Asfaltos Panameños S.A. e Inversiones Los Tres S.A.
El Renglón N°1 de este proyecto consta de una longitud de 25.8 kilómetros aproximadamente y los trabajos conllevarán diseño y construcción de la estructura de pavimento, zampeados, aceras peatonales, señalización horizontal y vertical, rehabilitación de puente vehicular, construcción de reductores de velocidad tipo resalto, entre otras actividades.
Unas 10 avenidas serán rehabilitadas en este grupo N°1 entre las que se destacan la avenida Ascanio Villalaz, avenida Ricardo J. Alfaro (Tumba Muerto), av. Ascanio Arosemena, av. Arnulfo Arias Madrid, Amador, entre otros sectores.
El proyecto incluye el diseño y construcción de una ciclovía de pavimento de carpeta asfáltica de aproximadamente 2.46 kilómetros en la avenida Demetrio Basilio Lakas.
Además, comprende la rehabilitación de un puente vehicular en la vía Madden o Forestal y la ampliación de la vía Condado del Rey desde su intersección con la vía Ricardo J. Alfaro y termina a 2k donde inician los cuatro carriles de la vía Federico Guardia.
El Grupo N°2 incluye la rehabilitación de 18 calles de los corregimientos de Bella Vista y San Francisco, entre ellas: la calle Eusebio A. Morales, vía España, vía Israel, calle José de Fábrega, Federico Boyd, las calles de la 42 a la 49 Este, calle 50, 51 y 53 Este, calle Augusto Samuel Boyd, entre otras, las cuales abarcan una longitud de 13.6 kilómetros aproximadamente.
Para este Grupo N°2 se requerirá un sistema de recolección de agua de todas las calles que drenan superficialmente al Parque Urracá y aumentar la capacidad de captación y drenaje del sistema existente.
Por su parte el Grupo N°3 abarcará la rehabilitación 20.3 kilómetros que hacen un total de 17 calles entre ellas: la calle Belén, av. José Agustín Arango, av. José Domingo Díaz, av. 2 1/2 Sur, av. 3c Sur, av. 3d Sur tramo 1, av. 3d Sur tramo 2, calle 123 Oeste, calle 124 Oeste, calle Las Vegas, calle s/n entre av. 2 1/2 Sur y av. 3d Sur, calle Santa Eduviges, calle 137b Este, calle Veraguas, Av. 4F Sur, calles del corregimiento de Don Bosco.
En la avenida José Agustín Arango, se construirá una acera en ambos lados de la avenida desde el Súper Xtra hasta el Parque Heliodoro Patiño. Además incluye el diseño y construcción de cunetas trapezoidales, cunetas llaneras reforzadas en la avenida José Agustín Arango, av. José María Torrijos y calle Belén.
Igualmente se incluirá la rehabilitación de 8 puentes vehiculares y el diseño y construcción de un puente vehicular gemelo sobre el río Tapia.
El Grupo N°4 contempla una longitud aproximada de 18.2 kilómetros que abarcan un total de 25 calles, tales como: la av. Balboa, av. Central, av. Cuba, av. Justo Arosemena, av. Perú, calle San Miguel, av. B y calles colindantes, calle 12 Este y Oeste, calle 14, 15, 16 y 17, av. Ancón, calle Estudiante, calle Juan B. Sosa, calle 13, calle Remón Valdés, calle Pablo Arosemena, entre otras.
El alcance de los trabajos incluirá, sistemas de drenaje, cordones cuneta, tragantes de concreto armado, tuberías de hormigón reforzado, cajas de registro, conexión a cajas existentes en las descargas, aceras peatonales.
La ejecución de esta obra beneficiará el sector turismo del Casco Antiguo y el Centro Histórico de la ciudad de Panamá, como parte de las coordinaciones que se realizan con el Gabinete Turístico presidido por el vicepresidente de la República José Gabierl Carrizo.
Igualmente, en este Grupo N°4 se contempla el diseño y construcción de puntos críticos en la av. Frangipani, av. Balboa, Cinta Costera y en la Plaza 5 de Mayo. También incluye el diseño y construcción para mejoras al sistema de alcantarillado sanitario de Calidonia, Bella Vista y áreas aledañas.
Más de 499 mil 400 habitantes de la ciudad de Panamá se beneficiarán con esta obra que brindará soluciones integrales a las necesidades viales y aportará a la dinamización de la economía con la generación de empleos directos e indirectos con la mejoramiento del entorno urbano de la ciudad capital.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.