Licitan por mejor valor proyecto de Rehabilitación y Financiamiento de C.P.A. Las Tablas – Playa Monagre – Playa Rompío y Ramal Santa Ana – La Villa de Los Santos

Redacción por: Tráfico Panamá / 08/10/2021 / Nacionales
Licitan por mejor valor proyecto de Rehabilitación y Financiamiento de C.P.A. Las Tablas – Playa Monagre – Playa Rompío y Ramal Santa Ana – La Villa de Los Santos

Con un precio de referencia de B/.11,192,661.13, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) realizó hoy el acto de licitación por Mejor Valor del proyecto de Rehabilitación y Financiamiento de C.P.A. Las Tablas – Playa Monagre – Playa Rompío y Ramal Santa Ana – La Villa de Los Santos (La Nestlé).

El acto público efectuado en el Consejo Municipal de Los Santos, contó con la presencia de la ingeniera Librada De Frías viceministra de Obras Públicas, el secretario general del MOP Ibrain Valderrama, Hermes Espino vicegobernador de la provincia, Olivares Frías diputado de la Asamblea Nacional; Maximiliano Amaya alcalde del distrito de Los Santos, y el representante del corregimiento Santa Ana Edilberto Peralta.

Al darse conocer el precio de referencia del MOP, se procedió a la apertura de sobres con las propuestas de cuatro (4) empresas participantes en el orden en que fueron recibidas.

La empresa Dirección de Obra, S.A. ofertó la suma de B/. 11,701,001.00, la empresa Consorcio Monagre – Rompío (Constructora RODSA, SA., Ingienería y Remodelaciones Civiles S.A.) propusieron la suma de B/. 11,250,000.00, Ingeniería PC, S.A. propuso la suma de B/.11,250,000.00 y el Consorcio Transeq – Copsa (Transeq, S.A.; Constructora Pacífico, S.A.), propusieron la suma de B/.10,949,154.68.

Finalizado la apertura de sobres, se les explicó a los presentes los procesos a seguir indicando que se foliarán los expedientes y después serán entregadas las propuestas técnicas a la Comisión Evaluadora, que está formalmente constituida.

Esta obra es muy importante no solo para los moradores del corregimiento Santana, sino para todas aquellas personas que visitan las Playas Monagre y Rompío, atractivos de impulso para el turismo de la región.

Este proyecto inicia en la entrada hacia Santana a Playa Monagre, Ramal Santana la Villa, Ramal a playa Rompío, y cuenta con una longitud de 17.297 kilómetros aproximadamente; además contempla un tiempo de ejecución de 730 días calendario.

Este proyecto incluye aproximadamente 3.3 kilómetros de longitud, del diseño y construcción de una ciclovía hacia Playa Monagre. Los trabajos para realizar abarcan, todas las investigaciones, evaluaciones, levantamientos topográficos, estudios hidráulicos, estudios hidrológicos, estudios de suelos, estudios ambientales y todos los estudios e investigaciones o análisis adicionales que se requieran.

El alcance de los trabajos consiste en la rehabilitación de todas las obras requeridas, y que comprenden las siguientes actividades de limpieza y desarraigue, remoción de pavimento de hormigón de cemento Portland, colocación de tuberías de hormigón reforzado, entre otras.

La viceministra Librada expresó su satisfacción como santeña y en representación del presidente Laurentino Cortizo y el ministro Rafael Sabonge, destacó que se ha hecho un trabajo en equipo por parte del Gobierno, las autoridades locales y la población en general que han dado ese empuje para la realización de proyectos en la provincia y a nivel nacional.

Añadió que este proyecto contribuirá con el desarrollo económico y turístico de la provincia en impulsará la industria salinera y el sector productivo de esta región del país.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.