Metro de Panamá: Licitación del diseño de túnel de Línea 3, un proceso transparente
El Metro de Panamá, S.A. (MPSA) dentro del proceso transparente convocó en mayo pasado la presentación de propuestas de manera virtual para la Licitación por Mejor Valor para el Diseño Básico y de Detalle del Túnel para el Cruce por el Canal de Panamá de la Línea 3.
Al acto se presentaron el Consorcio Túnel de Las América compuesto por Técnica y Proyectos, S.A.-Typsa y Louis Berger LAC. S. de R.L. (subsidiaria de WSP); Consorcio Aecom-Sener Túnel Línea 3, compuesto por URS Holdings, Inc. (Subsidiaria de Aecom) y Sener Ingeniería y Sistemas, S.A.; Consorcio Applus Norcontrol compuesto por las empresas Applus Norcontrol Panamá, S.A.; Applus Norcontrol S.L. Sociedad Unipersonal y Geocontrol, S.A. y el Consorcio Ayesa-ILF compuesto por Ayesa Ingeniería y Arquitectura, S.A., Ayesa Panamá, S.A. e ILF Consulting Engineers Austria GMBH.
El precio de referencia establecido por MPSA para esta licitación fue de B/.13 millones. El Consorcio Túnel de Las América presentó una oferta económica de B/.9,856,000.06, el Consorcio Aecom-Sener Túnel Línea 3 ofertó B/.10,554,696.00, el Consorcio Ayesa-ILF su propuesta fue de B/.10,464,350.00 y el Consorcio Applus Norcontrol Panamá ofertó B/.8,611,823.23; propuesta del precio más bajo, que fue descalificada por la Comisión Evaluadora.
Los cuatro proponentes que se presentaron a dicho acto público, cumplían con los requerimientos de la Ley de Contrataciones Públicas de la República de Panamá, vigente para este acto público y ninguna de las empresas que conforman los Consorcios tienen impedimento legal para contratar con el Metro de Panamá o con el Estado.
Cumplido los términos legales, la comisión evaluadora entregó un primer informe, contra el cual dos proponentes presentaron observaciones, las cuales fueron revisadas y analizadas por la entidad contratante y cumpliendo con lo que regula la ley, dicho informe fue anulado totalmente y se solicitó se revisara nuevamente las propuesta y emitiera un nuevo informe.
En término legal, el segundo informe de la comisión fue entregado y publicado, contra el cual se presentaron nuevas observaciones y uno de los proponentes presentó sus inconformidades contra el informe, mediante una acción de reclamo ante la Dirección General de Contrataciones Públicas, la cual fue admitida y resuelta dentro de las formalidades que establece la ley.
MPSA, siguiendo el procedimiento de ley, procedió el 13 de agosto pasado a formalizar la adjudicación al Consorcio Túnel de Las Américas. Contra esta resolución de adjudicación los participantes en el acto público pueden presentar recurso de impugnación ante el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas, término que vence el próximo martes 24 de agosto.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.