Las historias detrás del rescate de un anciano en el Metro
La gente aplaudió el accionar de un grupo de personas que, sin pensarlos dos veces, se tiraron a las vías del tren para rescatar a un anciano que cayó los rieles del tren en la Línea 2 del Metro de Panamá.
Luego de darse el incidente, las historias de rescatado y rescatistas, así como la versión del Metro de Panamá salieron a flote.
Se lanzó sin más. Se trató de José Quintero, quien indicó que estuvo en el sitio y momento indicados y todo por un milagro. ¿Por qué? el joven iba a visitar a un amigo en Pueblo Nuevo y terminó en Cerro Viento.
Cuando estaba bajando escuchó la algarabía y gritos: “Se mató el señor”. A todo esto, corrió y al ver al señor tirado con los paquetes encima, y al alguien que intentaba hacer algo. Se lanzó y sacó fuerzas para alzar en peso al señor y sacarlos de las vías, pues ya venía el tren.
Quienes estaban arriba en el andén presionaron el botón de emergencia y ayudaron a subir al señor.
¿Por qué lo hizo? Recientemente había visto cómo en otro país un niño había caído en las vías y fue rescatado por un joven. Esto lo inspiró.
Luego haber logrado sacar al señor de las vías se quedó hasta el último minuto. Sin celular ni trabajo, Quintero aguardó hasta que el personal del Metro de Panamá le atendiera. Con un celular prestado llamó a la esposa del señor para alertar de la situación.
Tras varios minutos los paramédicos y el personal del metro le dijeron que se podía ir que 'que el señor es papá de alguien que trabaja en El Metro'.
Parece que el señor debido a su edad, se descompensó, pues venía de hacer varias vueltas.
En el vídeo se aprecia a Quintero manoteando, y es que reclamaba a los espectadores que prefirieran grabar, que colaborar. “Prefieren taquillar que ayudar a las personas”.
“Habían muchos hombres, las mujeres se portaron a la altura” narró y señaló indignado que sólo esperaban que el tren llegara y ver que pasaba.
El joven resaltó que el funcionario del Metro para cuando llegó, no podía ni caminar, debido a su obesidad y posiblemente no podría maniobrar ni mucho menos saltar.
La hija del Leonardo Balmón González, el hombre rescatado indicó que el mismo tiene unas suturas en su cabeza producto del golpe, pero está bien y agradeció a Quintero en TVN. Ella no se había enterado de lo ocurrido hasta ver los videos circular a eso de las 6 de la tarde del 8 de julio.
“Doy gracias a Dios”, expresó Balmón González a TVN, pues tiene una segunda oportunidad.
Debido a los cuestionamientos por la falta de presencia del personal de Metro así como de Policías en dicha estación. Esta estancia se pronunció.
El Metro de Panamá explicó que el señor fue atendido en primera instancia por personal de la empresa, quienes le brindaron los primeros auxilios hasta que llegara el servicio de ambulancia a la estación Cerro Viento, donde se registró el hecho.
Una vez llegó la ambulancia el usuario fue trasladado a un centro médico privado para recibir atención y continuar con las debidas evaluaciones de su caso. El señor se encuentra estable.
Agradecemos la acción inmediata de los usuarios que se encontraban en el andén, en socorrer a la persona que cayó a los rieles. También la rapidez en presionar el botón activando el BFU (sistema para detención de trenes), que es la medida que se aplica cuando personas caen a la vía para salvaguardar la vida de nuestros usuarios.
“Como empresa responsable y que siempre nos ha caracterizado en estos 5 años, nuestro principal objetivo es velar por el buen servicio y la seguridad de todos nuestros usuarios”, resaltaron.
Así mismo la comunicación señala que los colaboradores que laboran en las líneas 1 y 2 reciben una capacitación constante para atender emergencias que se registren en las instalaciones.
El Metro de Panamá, señaló sigue su protocolo de seguridad para estos casos.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.