Involucrado en accidente en el puente de las Américas tuvo otro accidente similar hace dos años

Redacción por: Tráfico Panamá / 08/05/2018 / Nacionales
Involucrado en accidente en el puente de las Américas tuvo otro accidente similar hace dos años

En la audiencia se presentó el testigo de un hecho anterior en el que estuvo implicado el indiciado. Se trata de Pedro González de León, quien narró a los medios que hace dos años, su esposa resultó gravemente lesionada, luego de que el señalado en el actual caso, impactara el auto en el que viajaba la mujer. En aquel caso se le comprobó que viajaba bajo los efectos del alcohol.
González indicó que se logró un acuerdo de indemnización de gastos médicos para su esposa, pero cuestionó cómo es que aún tiene licencia el actual señalado y le catalogó de “arma en potencia”.

La audiencia de Garantías contra un conductor vinculado en un accidente de tránsito en el que perdiera la vida mujer y quedara lesionada su hija, en el Puente de las Américas, el 5 de mayo, fue reprogramada para mañana 9 de mayo.
La audiencia se programó para las 9: 30 a.m. en la sede del Sistema Penal Acusatorio (SPA) en el distrito de La Chorrera, en la provincia de Panamá Oeste.
La defensa del indiciado presentó una incapacidad a favor de su cliente, la cual fue debatida con argumentos de convicción por la Fiscal de Circuito de Litigación Temprana y Decisión de Panamá Oeste, Anabellis Jaén.
El conductor del automóvil vinculado, se encuentra hospitalizado en un centro médico privado bajo custodia policial.
Sobre el implicado se mantiene una orden aprehensión en su contra el pasado lunes 7 de mayo.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.