Inversión récord: MOP agiliza licitación de un paquete de 20 proyectos por B/.474 millones
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) hizo una presentación en el Consejo de Gabinete de 20 proyectos de infraestructura vial que tiene para licitar en este año y que representan más de B/.474 millones en inversión, para generar una cifra superior a los 10 mil empleos directos y 20 mil indirectos.
El ministro José Luis Andrade informó que, en un término de dos meses, deben estar en el portal de Panamá Compra los pliegos de estos proyectos, entre ellos la rehabilitación de 11 puentes vehiculares tipo Mabey en la capital, la rehabilitación de calles en los distritos de San Miguelito y Panamá, y de la carretera Ruta del Café, en Boquete, Chiriquí.
Andrade indicó que estos proyectos representan una inversión histórica en obras que impactan al país y que son prioritarias para agilizar la producción y brindar seguridad en las vías y carreteras por donde transitan todos los panameños.
Detalló que se contempla la rehabilitación de 11 puentes tipo Mabey y el puente sobre de la Transístmica. El proyecto se inicia con la estructura de la avenida 3 de Noviembre (Asamblea Nacional), siguen El Balboa (Parque Lefevre), Brisas del Golf y Cerro Viento, que fueron colocadas en los años 1999 y 2000.
Aunque las vigas de estos puentes metálicos están en buen estado, presentan deterioro en la carpeta de rodadura por el paso de los años, por lo que se reemplazará por un sistema de concreto reforzado, mientras que el puente de la Transístmica presenta golpes en su estructura. Los trabajos se desarrollarán en horas nocturnas con un plan de manejo de tráfico.
Además, la rehabilitación de calles en el distrito Panamá, con solución de puntos críticos del sistema de drenaje en la vía Tocumen, Las Acacias, Don Bosco y dragado de la quebrada La Gallinaza; mientras que en el distrito de San Miguelito se prevé la construcción de veredas, rehabilitación de calles y la solución de puntos críticos del sistema de drenaje, obra que supera los B/.12 millones.
Presidente Mulino inspecciona trabajos del cuarto puente, que avanza en un 30%
Unos 25 frentes de construcción, con más de 2 mil empleados, trabajan arduamente para erigir el cuarto puente sobre el Canal de Panamá. A la fecha, el proyecto presenta un avance del 30%, según constató durante un recorrido el presidente de la República, José Raúl Mulino, la mañana de este 18 de diciembre, en el sector de La Boca, corregimiento de Ancón, distrito de Panamá.
Los encargados del proyecto informaron al mandatario de que, para inicios del 2026, se espera incorporar unos mil quinientos nuevos trabajadores para las diferentes subobras de la construcción. Con esta fuerza laboral se podrá mantener el ritmo de avance de los lados Este y Oeste, así como de los accesos a esta obra de movilidad terrestre, que consiste en un puente atirantado de acero y concreto con 985 metros de longitud total, más los viaductos con cuatro túneles.
“Quiero reconocer lo que están haciendo en esta obra que va a cambiar la vida de miles de personas y decirles algo: este ministro (del MOP, José Luis Andrade) es un hombre decente que con hechos está demostrando que, si no se roban el dinero, se puede hacer muchas obras a nivel nacional. Mientras él esté allí, hay seguridad de que los fondos destinados a obras públicas van a ser bien administrados y eficientemente ejecutados”, destacó el presidente Mulino como mensaje a los trabajadores.
Por su parte, el ministro José Luis Andrade detalló que del lado Oeste se ha realizado un 50% de los pilotes del viaducto y un 80% del mejoramiento del suelo para el intercambiador que conecta la obra con los ocho carriles de la carretera Presidente Roberto F. Chiari. Añadió que en la pila principal del puente se ha concluido con 40 pilotes de dos metros de diámetro con una profundidad promedio de 20 metros.
Adelantó que el siguiente paso es la construcción de dovelas de concreto que formarán la construcción de los viaductos de aproximación Este y Oeste, entre otras actividades claves para este proyecto como es el desvío de la carretera Panamericana en Panamá Pacífico, reubicación de utilidades y construcción de herradura elevada en el intercambiador del Este, entre otras.
Informó que los trabajos en el cerro Sosa, donde se realiza perfilado y corte, llevan un avance de 34%. Esta área permitirá que el viaducto Este se apoye en el cerro rocoso, combinando soportes en tierra y sobre la falda. En tanto, en el viaducto Este las zapatas registran un 67% de avance, mientras que las columnas alcanzan un 19%, consolidando así la estructura de soporte.
La construcción de pilotes permanentes evidencia un 59.75% de ejecución, que representa 108 pilotes en el viaducto este, 184 en el viaducto oeste y 88 en el puente principal, consolidando así la base estructural que garantiza la estabilidad y continuidad de la obra.
La obra, que tendrá un costo de B/.2.137 millones, contempla 25 kilómetros de mejoras viales, que incluye 1.5 kilómetros de viaducto en el Este y 1.1 kilómetros de viaducto en el Oeste, con un puente de tres carriles de 3.65 metros de ancho, cada uno, en ambas direcciones, que brindará mayor seguridad para el tránsito vehicular. La altura de las pilas principales es de 165 metros que, al ser concluida la obra, se mostrará con mayor elevación que el Puente de las Américas.

