Inversión de carriles en el puente vehicular de San Miguelito
a Línea 2 del Metro de Panamá informó que a partir del martes 22, hasta el viernes 25 de mayo se realizará una inversión de carriles en el puente vehicular de San Miguelito en horarios de 10:00 p.m. a 5:00 a.m.
Se dará el cierre de los carriles del puente vehicular de San Miguelito que dirigen hacia Tocumen, mientras que los carriles hacia el centro de la ciudad quedarán invertidos (un carril hacia Tocumen y uno hacia Panamá Centro).
Se cerrarán los carriles de la Av. Domingo Díaz, que dirigen hacía Tocumen, desde la estación San Miguelito hasta la estación de gasolina Delta de Paraíso. Los carriles que conducen hacia el centro de la ciudad quedarán invertidos (un carril hacía Tocumen y uno hacia Panamá Centro).
Además el cierre del giro de la vía Transístmica hacia la Av. Domingo Díaz, contiguo a la estación San Miguelito.
Además la clausura del acceso al puente vehicular de Paraíso.
https://twitter.com/TraficoCPanama/status/998719738212646914
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.