Iniciará operación de nueva ruta de Estación Pedregal
Este 26 de abril inicia la nueva ruta de la Estación de Pedregal para mejor conexión con la Línea 2 del Metro.
La misma funcionará de lunes a Viernes Sábado de 4:00a.m. a 10:00p.m. y los domingos de 6:00 a.m. a 10: 00 pm.
El costo será de 0.25 centavos.
Descripción del Recorrido:
Ida: El servicio inicia en la Zona Paga Pedregal y se incorpora a la Av. José Aaustín Arango, ingresa al sector de Concepción por la parada Calle 134 Este ,. . un costado del Cementerio de Concepción), realiza el recorrido habitual a lo interno por Calle 133 Este hasta la rotonda de Ciudad Radial, ingresa a Metro Park y luego Calle Plutón, pasa por la Escuela República de Guatemala, toma la Av. José Agustín Arango y finaliza su recorrido en la Zona Paga de Juan Díaz con dirección hacia el Centro de la Ciudad.
Regreso: Inicia en la Zona Paga Juan Díaz con dirección hacia el Este de la Ciudad, ingresa al área Concepción por la parada Calle 134 Este (A un costado del Cementerio de Concepción), realiza el recorrido habitual a lo interno por Calle 133 Este hasta la rotonda de Ciudad Radial, ingresa a Metro Park y luego Calle Plutón, pasa por la Escuela República de Guatemala, se reincorpora a la Av. José Agustín Arango y se dirige hacia la Estación de Pedregal en donde ingresa a la Zona Paga de Pedregal y finaliza su recorrido.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.