Inician trabajos de mantenimiento en camino de producción en Santa Rosa-Bugaba
Tras una jornada de inspección realizada por personal del MOP,en el camino de producción de la comunidad de Brazo de Gariché, en el corregimiento de Santa Rosa, perteneciente al distrito de Bugaba. se determinó trasladar personal y equipo técnico del Departamento de Mantenimiento y Construcción de Vías de la institución para iniciar los trabajos de ampliación y conformación de la superficie de rodadura vehicular.
Hasta el momento se ha trabajado en una distancia aproximada de 1,428 metros, así como actividades de conformación de cunetas y drenajes.
El productor Melvin Espinoza destacó que la realización de estos trabajos representan una necesidad imperante entre los productores de ganado de ceba y leche, crían aves de corral, así como los que cultivan maíz, frijoles, yuca, otoe, plátano, zapallo, frijoles, porcinocultores, entre otros, que les facilitará la comercialización de sus productos hacia los mercados locales y nacionales.
Se traó de una gira de evaluación efectuó el Director Regional del Ministerio de Obras Públicas de la provincia de Chiriquí, Ing. Arturo López, en compañía de equipo de Topógrafos y moradores.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.