Inician los primeros trabajos de construcción de pilotes para el Cuarto puente sobre el Canal

Este jueves, 12 de diciembre, inició al proceso de construcción de la torre principal del lado este del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá, una obra que prevén esté abierta al público a finales de 2028.
La torre de tipo H consiste en dos grupos de 20 pilotes por pierna de la torre y sus cabezales de concreto reforzado, cada uno de aproximadamente 2.100 metros cúbicos (m³). Los pilotes tendrán un diámetro de 2 m y una profundidad aproximada de 18 m.
El primer pilote se ubicará en la pierna norte del puente, ubicada en el área de tierra firme, mientras avanzan en el relleno marítimo de más de 11.000 m³ en el lado sur.
Una vez completado el relleno, el Consorcio Panamá Cuarto Puente, procederá a construir los otros 20 pilotes, completando así el cimiento completo. Al finalizar la torre tendrá una altura aproximada de 187 metros sobre el nivel del mar. Cada pilote requerirá unos 80 m³ de concreto con una resistencia de 35 megapascales, garantizando una vida útil superior a los 100 años. Además, el consorcio instalará los pilotes restantes en la pata izquierda y procederá con el asentamiento de la base de la torre principal, que alcanzará una elevación de 186 metros sobre el nivel del mar.
El proyecto del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá contempla la construcción de otra torre del mismo tipo en el lado Oeste sobre las cuales reposará el puente colgante, el tramo atirantado tendrá una longitud total de 965 metros, conectando ambos lados del Canal de Panamá.
Metro de Panamá habilita cambios temporales para la movilidad de los usuarios en la estación Albrook

A partir de mañana, sábado 7 de junio, el Metro de Panamá habilitará adecuaciones temporales de circulación para los usuarios en la Estación Albrook, como parte del proceso de integración con la futura Línea 3. Estos trabajos ya habían sido anunciados previamente, con el propósito de garantizar la movilidad y seguridad de nuestros usuarios mientras avanzan los trabajos.
Durante este periodo, se implementarán las siguientes medidas para facilitar la circulación de los usuarios:
• Ruta de acceso temporal: una escalera fija y un elevador, ubicados a pocos metros antes de la entrada actual, con señalización adecuada.
• Nuevo paso peatonal delimitado: Permitirá el ingreso y salida tanto hacia la estación del Metro como hacia la Gran Terminal Nacional de Transporte.
Se recomienda a los usuarios dar prioridad en el uso del elevador a personas con discapacidad física, mujeres embarazadas y adultos mayores.
La futura estación de la Línea 3 contará con una nueva pasarela de aproximadamente 35 metros de longitud, con escaleras eléctricas, fijas y elevadores, que facilitarán la conexión entre las Líneas 1 y 3, en un entorno más accesible y moderno.