Inicia ruta del Metro Bus hacia la cadena de frío
Desde este 2 de enero, el Metro Bus implementó la ruta Albrook - Cadena de Frío, la cual tendrá dos paradas durante su recorrido una en la Gran Terminal de Albrook y la otra en la Cadena de Frío Interno.
La ruta iniciará en Albrook Bahía E, recorrerá la Av. Omar Torrijos pasando por la entrada de Ciudad del Saber y Paraíso, luego toma la vía Centenario hasta llegar a Cadena Frío en donde toma la primera rotonda saliendo con dirección hacia las galeras, toma una segunda rotonda y realiza la parada asignada, posteriormente sale de las instalaciones y nuevamente toma la vía Centenario para salir por Paraíso y dirigirse hacia Albrook por la Av. Omar Torrijos.
Esta nueva ruta funcionará desde Albrook a las 2:00 a.m. - 3:00 a.m. - 4:00 a.m. - 5:15 a.m. - 6:30 a.m. - 7:45 a.m. -9:00 a.m. - 10:15 a.m. - 11:30 a.m.
Y desde Cadena de Frío: 12:00 m.d - 1:15 p.m. - 2:30 p.m. - 3:45p.m. - 5:00 p.m. - 6:15 p.m. -7:30 p.m. - 8:45 p.m.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.