Inicia cuata fase de formalización de transporte en el área Metropolitana
Un comunicado de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) anunció que ya inició la cuarta fase del Plan de Formalización del Transporte Público para el Área Metropolitana y Panamá Este, ante la entrada en funcionamiento de la Línea 2 del Metro.
El será implementado desde el jueves 11 de abril, subrayando que se dará fiscalización sobre el transporte informal (vehículos de 15 a 30 pasajeros) que estén prestando el servicio de transporte colectivo al margen de lo que establecen las normas de transporte.
La ATTT indicó que con esto buscan que se brinde al usuario un servicio público formal que cumpla con las medidas de seguridad, y en especial ante el comienzo de operaciones del tren.
La medida forma parte del proceso de reestructuración del servicio de transporte público terrestre de pasajeros que ha desarrollado la ATTT desde el mes de octubre de 2017, el cual inició con los buses colectivos tipo "Diablo Rojos".
Su segunda y tercera etapa fueron desarrolladas en el 2018 con los controles hacia los vehículos tipos "neveras" y "coaster" que no tenían certificados de operación. La empresa MiBus ha tomado todas las previsiones respectivas para tener la flota en óptimas condiciones y prestar el servicio sin ningún menoscabo a los ciudadanos.
Tanto ATTT como DNOT mantendrán supervisión en el área metropolitana con énfasis en las rutas trocales, también para los "Diablos Rojos", las "neveras" y "coaster" que no cuenten con sus certificados de operación.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.