Incidencia en el Metro de Panamá debido a tormenta
Debido a la fuerte tormenta que azotó Panamá y Panamá Oeste, este lunes 30 de agosto, se dieron afectaciones en el servicio del Metro.
Tras reportes de usuarios en redes sociales, el Metro informó en su cuenta de Twitter que se dio una incidencia por mal tiempo , en la Línea 1, manteniendo únicamente - hasta este medio día-, el servicio entre las estaciones Albrook y Fernández de Córdoba y San Isidro y Los Andes.
Se dio una afectación en el sistema de catenarias que dejó sin servicio las estaciones del Ingenio, 12 de Octubre, Pueblo Nuevo, San Miguelito y Pan de Azúcar, lo que llevó al personal de mantenimiento a trasladarse al sitio para verificar la falla y realizar varias pruebas, con la finalidad de restablecer el servicio en este sector.
Al darse la incidencia, se activaron los diferentes protocolos de seguridad de la empresa y se dispusieron las medidas necesarias para atender la situación, dándose la posterior apertura de las estaciones San Isidro y Los Andes para que los usuarios pudiesen llegar a la zona paga de Los Andes y continuar sus traslados en Metrobus.
Metro de Panamá S.A., realizó las pruebas y trabajos de campo necesarios para lograr el establecimiento posible del servicio completo de la Línea 1.
https://twitter.com/elmetrodepanama/status/1023984579101765632
https://twitter.com/elmetrodepanama/status/1024037415089045504
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.