Inauguran el Puente Atlántico

Redacción por: Tráfico Panamá / 02/08/2019 / Nacionales
Inauguran el Puente Atlántico

Este 2 de agosto se dio la inauguración del Puente Atlántico. La estructura es el Es el nuevo ícono del Canal de Panamá en el Atlántico, al ser la primera superestructura visible que antecede las esclusas de Gatún y Agua Clara.
El Canal de Panamá construyó el puente en cumplimiento de la Ley 28 de 2006 que aprueba la construcción de las esclusas neopanamax, además de un cruce vehicular permanente con la Costa Abajo de Colón.
La apertura al tránsito vehicular será desde las 2:00 p.m. que permitirá la conexión de la Costa Abajo de Colón con el resto del país.
Para esta obra se contrató fuerza laboral de 1,100 personas, de estas, el 75% fue mano de obra colonense.
Se utilizaron 175,760 metros cúbicos de concreto y 36,900 toneladas de acero de refuerzo.
El puente incluyó sus accesos hacia el este y el oeste, incluyendo la ampliación del puente sobre el río Chagres.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.