Inauguran Centro de Operación y Control ENA

Redacción por: Tráfico Panamá / 05/03/2024 / Nacionales
Inauguran Centro de Operación y Control ENA

Representantes de los medios de comunicación tuvieron la oportunidad de conocer de cerca las instalaciones y el funcionamiento del recientemente inaugurado Centro de Monitoreo y Control ENA, para los Corredores Norte, Sur y Este.

Este nuevo Centro de Monitoreo, que representa una inversión de B/. 3.5 millones, cuenta con una pantalla, tecnología LED curva, de monitoreo principal de 23 metros cuadrados, que permitirá el despliegue de mapas, video y permitirá igualmente visualizar cualquier evento que se suscite en las vías de los Corredores Norte, Sur y Este, de manera simultánea. Se añadieron 40 nuevas cámaras, a las 120 ya instaladas, para un total de 160 cámaras. Consta además de tres estaciones meteorológicas.

En él se estará implementado el Programa ECOTRAFIC. Este software maneja las cámaras, estaciones meteorológicas, sistema de pesaje dinámico y todos los dispositivos ITS, con inteligencia artificial, con el cual se informará sobre el estado del tiempo, tanto a los operadores como a los usuarios y se advertirá de algún accidente, tanto en las pantallas en las vías, como en las redes sociales oficiales de ENA.

Durante la visita, el Gerente General de ENA, Luis A. Ábrego G., indicó que la seguridad de los usuarios de los corredores es vital para ENA y la implementación de la tecnología más avanzada para el manejo de los Corredores ha sido un hito importante durante su administración. “Ambos elementos: seguridad y tecnología se conjugan en este nuevo Centro de Monitoreo, para ofrecer a los usuarios un mejor servicio”.

Con esta tecnología, el sistema de cámaras inteligentes para la detección de accidentes, objetos y personas en la vía le informa automáticamente al operador, activa los protocolos de atención en vías y refleja en las pantallas la incidencia, sin la necesidad de que el operador de turno tenga que ejecutar alguna acción.

El sistema de cámaras para la detección de placas servirá para identificar vehículos requeridos por las autoridades. Además, este sistema mide el tiempo de tránsito promedio, de modo que se podrá informar a los usuarios el tiempo estimado de tránsito en cualquier sentido.

Por otra parte, las estaciones meteorológicas detallan el estado del clima, distancia visual y agua en la carretera, de forma tal que los conductores se informen y tomen las debidas precauciones.


Este centro reforzará la atención a los usuarios y las solicitudes que se reciben a través de la línea 191 de Atención Vial, en los servicios gratuitos de cambio de llantas, carga de batería, servicio de grúa, agua y combustible.

Complementan este Centro de Monitoreo y Control, equipos en calle, equipos de cómputo e infraestructuras instaladas en las vías y su funcionamiento será 24/7.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.