Imputan cargos y decretan detención provisional a conductor de bus por accidente en Las Lajas
Este sábado 22 de junio un Juez de Garantías decretó detención provisional a conductor de busito, por el accidente ocurrido en Las Cumbres, con saldo de 6 víctimas fatales y varios heridos.
Al conductor del busito 8B-4414, Rigoberto Lasso de 34 años , de la ruta La Unión-San Miguelito, también se le ordenó la retención de la licencia de conducir y retención del cupo del bus.
En la audiencia se dio la legalización de su aprehensión y se le imputaron cargos por el presunto delito de Homicidio Culposo Agravado.
El fiscal de la causa, Orlando Ramos, dijo que este delito puede tener una pena de 5 a 10 años de prisión.
La Fiscalía solicitó para el 9 de agosto una inspección mecánica forense al bus.
En la audiencia, el conductor dijo que era transportista, pero se comprobó que labora en la Autoridad de Canal de Panamá (ACP) como pasacables y recientemente fue atendido. Debido a que está de vacaciones, tomó el bus.
Uno de los manifestó que el conductor estaba manejando a velocidad porque hacia regata con otro vehículo, declaración que debe ser verificada.
En la audiencia también se conoció que el conductor salió ileso del vehículo accidentado y no brindó ningún tipo de ayuda.
El vehículo impactó con una baranda, un poste, cruzó los paños para finalmente caer al río. Se investigan los videos y otros indicios por este hecho.
Los fallecidos fueron Domingo Aguilar, de 58 años; Florentino López, de 57 años, de Florencio Domínguez, de 50 años, y de dos mujeres de entre 28 y 40 años.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.