Impuesto de circulación: conductores adeudan $19.5 millones al Municipio de Panamá
Los propietarios de vehículos inscritos en el Municipio de Panamá, a octubre del 2022, adeudan al tesoro un total de 19 millones 594 mil 106 dólares con seis centavos en concepto del pago del impuestos de circulación.
La Tesorería Municipal precisó que hasta a esta fecha, la recaudación se mantenía en $16 millones 598 mil 319 con 25 centavos, es decir, menos de la mitad y muy por debajo de lo estimado.
Consideró preocupante que en el 2021 un total de 133 mil 195 propietarios de vehículos no retiraron su placa, del total del parque vehicular registrado que es de 883 mil 951 vehículos a motor.
Y a dos meses de terminar el año 2022, un total de 442 mil 310 calcomanías aún no han sido retiradas pese a facilidades como retiro por cita previa y entregas a domicilio.
Es decir, hay 575 mil 505 distintivos; placas y calcomanías, sin retirar en los depósitos del Municipio de Panamá que tras dos años más saldrán del sistema y se dejarán de emitir.
En mayo del 2021, el presidente Laurentino Cortizo sancionó la Ley 214 que establece el uso de placas vehiculares por un periodo de cinco años como medida para mitigar el impacto ambiental que causa el desecho de metales.
En la resolución 001-2021 emitida por la ATTT confirmó la medida al extender la vigencia de las placas en los vehículos a motor y unidades de arrastre oficiales y particulares.
Significa que las placas con el cintillo verde emitidas en el 2021 serán válidas hasta el 2025, solo renovando la calcomanía anual que emite la ATTT y se entregan en los Centros de Atención Ciudadana o Agencias de Pago del Municipio de Panamá.
En marzo de 2020, con el inicio del estado de emergencia creado por la pandemia, la ATTT dio prórroga para que los conductores pudieran circular con licencia y placas vencidas, debido a las cuarentenas, pero también a la dilación en la disponibilidad de licencia y distintivos vehiculares que simplemente no había.
Recientemente, la Tesorería Municipal anunció que el 2 de enero del 2023 termina el sistema de atención por citas que ha tenido que ampliarse para garantizar la entrega de los distintivos vehiculares correspondientes a noviembre y diciembre del 2022.
Y de lo que falta del año 2022, los contribuyentes podrán retirar hasta 10 placas de distintas personas sin excepción, y quienes posean más de vehículos podrán retirar calcomanías sin límite.
El Municipio de Panamá exhorta a los propietarios de vehículos a que se pongan al día y estén paz y salvo, y tengan sus documentos vigentes, incluyendo el Revisado Vehicular que es un requisito de la ATTT.
El horario de atención se mantiene en el Centro de Placas ubicado en el parque Francisco Arias Paredes y es de 7am a 6pm de lunes a viernes y de 7 a.m. a 3 p.m.
Recuerda que el pago se puede hacer por banca en línea, a través de los cajeros Clave con su número de contribuyente, o presencialmente en todas las agencias de pago ubicadas en el Hatillo, Magna Corp. La Cabima y Crystal Plaza con horario 8 a.m. a 4 p.m. de lunes a viernes.
Igualmente, el Municipio de Panamá ha sido enfático y repetido llamado a los propietarios de vehículos dañados, vendidos por piezas o desaparecidos para que los declaren ‘fuera de circulación’ ante el Municipio y la ATTT.
Eso a manera de que cada vehículo tenga un estatus actualizado, porque de lo contrario continuará siendo objeto de impuestos, sanciones y recargos por desacato.
Presidente Mulino inspecciona trabajos del cuarto puente, que avanza en un 30%
Unos 25 frentes de construcción, con más de 2 mil empleados, trabajan arduamente para erigir el cuarto puente sobre el Canal de Panamá. A la fecha, el proyecto presenta un avance del 30%, según constató durante un recorrido el presidente de la República, José Raúl Mulino, la mañana de este 18 de diciembre, en el sector de La Boca, corregimiento de Ancón, distrito de Panamá.
Los encargados del proyecto informaron al mandatario de que, para inicios del 2026, se espera incorporar unos mil quinientos nuevos trabajadores para las diferentes subobras de la construcción. Con esta fuerza laboral se podrá mantener el ritmo de avance de los lados Este y Oeste, así como de los accesos a esta obra de movilidad terrestre, que consiste en un puente atirantado de acero y concreto con 985 metros de longitud total, más los viaductos con cuatro túneles.
“Quiero reconocer lo que están haciendo en esta obra que va a cambiar la vida de miles de personas y decirles algo: este ministro (del MOP, José Luis Andrade) es un hombre decente que con hechos está demostrando que, si no se roban el dinero, se puede hacer muchas obras a nivel nacional. Mientras él esté allí, hay seguridad de que los fondos destinados a obras públicas van a ser bien administrados y eficientemente ejecutados”, destacó el presidente Mulino como mensaje a los trabajadores.
Por su parte, el ministro José Luis Andrade detalló que del lado Oeste se ha realizado un 50% de los pilotes del viaducto y un 80% del mejoramiento del suelo para el intercambiador que conecta la obra con los ocho carriles de la carretera Presidente Roberto F. Chiari. Añadió que en la pila principal del puente se ha concluido con 40 pilotes de dos metros de diámetro con una profundidad promedio de 20 metros.
Adelantó que el siguiente paso es la construcción de dovelas de concreto que formarán la construcción de los viaductos de aproximación Este y Oeste, entre otras actividades claves para este proyecto como es el desvío de la carretera Panamericana en Panamá Pacífico, reubicación de utilidades y construcción de herradura elevada en el intercambiador del Este, entre otras.
Informó que los trabajos en el cerro Sosa, donde se realiza perfilado y corte, llevan un avance de 34%. Esta área permitirá que el viaducto Este se apoye en el cerro rocoso, combinando soportes en tierra y sobre la falda. En tanto, en el viaducto Este las zapatas registran un 67% de avance, mientras que las columnas alcanzan un 19%, consolidando así la estructura de soporte.
La construcción de pilotes permanentes evidencia un 59.75% de ejecución, que representa 108 pilotes en el viaducto este, 184 en el viaducto oeste y 88 en el puente principal, consolidando así la base estructural que garantiza la estabilidad y continuidad de la obra.
La obra, que tendrá un costo de B/.2.137 millones, contempla 25 kilómetros de mejoras viales, que incluye 1.5 kilómetros de viaducto en el Este y 1.1 kilómetros de viaducto en el Oeste, con un puente de tres carriles de 3.65 metros de ancho, cada uno, en ambas direcciones, que brindará mayor seguridad para el tránsito vehicular. La altura de las pilas principales es de 165 metros que, al ser concluida la obra, se mostrará con mayor elevación que el Puente de las Américas.

