Grandes pérdidas por paro de trabajadores del puerto de Balboa

Redacción por: Tráfico Panamá / 22/07/2019 / Nacionales
Grandes pérdidas por paro de trabajadores del puerto de Balboa

Un comunicado de Hutchinson Ports indicó que la huelga por un grupo de trabajadores afectó las actividades actividades del complejo logístico de Panamá, el cual impacta la economía del país con un aporte estimado en 4,000 millones de dólares anuales, y puso en riesgo la reputación del país.
Para la empresa portuaria, un reducido grupo de trabajadores tuvo al país de rehén al realizar una huelga ilegal en el Puerto de Balboa este miércoles 17 de julio.
Debido a esta paralización, un informe del puerto develó que al menos dos grandes buques que conectaban al Lejano Oriente con puertos de América Latina, y cargaban más de 10,000 contenedores, han tenido que desviarse a otros puertos competidores en países de la región.
“Todas las compañías panameñas deberían operar bajo la protección de la ley. Sólo en el Puerto de Balboa, este pequeño grupo de personas ha estado organizando huelgas ilegales en los últimos años; la más reciente fue la de enero pasado” indicó la empresa.
En la situación creada esta semana, el Gobierno actuó y ha movilizado a instituciones clave a tiempo y en una forma efectiva, para mitigar los efectos negativos de esta huelga ilegal.
Los panameños en general y las empresas micro, pequeñas, medianas y grandes, han sufrido mucho debido al desaceleración de la economía en los últimos años. “Necesitamos aprender de las experiencias que tuvimos en el país con las disputas laborales de los últimos años, que terminaron con consecuencias desastrosas y de largo plazo para la economía, el empleo, y la reputación de Panamá como un lugar seguro para las inversiones”, subraya la nota del puerto.
La empresa señaló en el comunicado que ha trabajado intensamente y se ha esforzado mucho para ayudar a encontrar una solución a esta situación, dentro del marco de las leyes y en cumplimiento del Código Laboral de nuestro país; resaltó la comunicación que se necesita igualmente un compromiso constructivo de todas las partes para que este incidente llegue a su fin, de manera que la ley y el orden puedan ser restablecidos, y que la normalidad pueda regresar a un componente clave de la economía de Panamá.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.