Gobierno busca acuerdos entre trabajadores y empresa portuaria
La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Doris Zapata, se reunió este jueves con la dirigencia del Sindicato Industrial de Trabajadores del Transporte por Vía Acuática y Afines de Panamá (SITRAVAP).
Los obreros fueron recibidos en el Palacio de Las Garzas, a donde marcharon para exigir el cumplimiento de sus derechos laborales por parte de la empresa Panama Ports Company administradora de las terminales portuarias de Cristóbal y Balboa.
Luego de la reunión, la ministra Zapata expresó que en todo momento el gobierno ha hecho públicas sus intenciones de que las negociaciones entre las partes en conflicto, lleguen a un feliz término.
Precisó que personal profesional y técnico del Mitradel han procurado desde el inicio de las negociones, garantizar la paz social con la finalidad de alcanzar acuerdos satisfactorios.
“Es nuestro deseo de que luego de este acercamiento, donde hemos escuchado las conversaciones y requerimientos de los trabajadores podamos llegar a los acuerdos esperados”, manifestó la titular de Trabajo.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.