Gabinete da luz verde para estudios y selección de concesionario del teleférico

Redacción por: Tráfico Panamá / 21/08/2024 / Nacionales
Gabinete da luz verde para estudios y selección de concesionario del teleférico

El Consejo de Gabinete aprobó este martes la Resolución N.° 78-24 del 20 de agosto de 2024, que declara de interés público el proyecto de teleférico en los distritos de Panamá y San Miguelito, que se ejecutará bajo la modalidad de Sistema de Concesión Administrativa.

Esta resolución también autoriza a Metro de Panamá, S.A. a iniciar el proceso de estudios y de selección del concesionario para el proyecto de teleférico en Panamá y San Miguelito.

La decisión se tomó luego de que la Junta de Accionistas del Metro de Panamá, S.A., en su resolución N°MPSA-01-2024 del 8 de agosto de 2024, diera instrucciones a su gerente general, César A. Pinzón, para solicitar al gabinete calificar el proyecto de teleférico como de interés público, conforme a lo establecido en el artículo 6 de la Ley 5 de 1988.

Metro de Panamá deberá, en un plazo máximo de cuatro meses, presentar ante el Gabinete el borrador del pliego de cargos y el proyecto de contrato. El Ministerio de Economía y Finanzas quedó autorizado para trasladar las partidas necesarias o créditos adicionales para los estudios previos a la licitación y selección del concesionario.

La construcción del teleférico tiene como propósito llegar a un segmento de la población de Panamá y San Miguelito que no es atendido adecuadamente por las líneas 1 y 2 del Metro, ni por la flota de Metrobus, debido a las condiciones topográficas de las áreas en las que reside.

El Gabinete aprobó también la Resolución N.° 77-24 del 20 de agosto de 2024, que modifica la Resolución de Gabinete N.° 77 de 20 de octubre de 2020.

Esta resolución aumenta el límite económico del Programa de Compensación y Asistencia Social (PCAS) para las personas en situación socialmente vulnerable, que se vean desplazadas debido a que sus residencias se encuentran en servidumbre pública y propiedad privada con fines residenciales, ubicadas en la zona directamente afectada por la construcción de la Línea 3 del Metro de Panamá.

Anteriormente, la Resolución de Gabinete N.° 77 de 20 de octubre de 2020, establecía el límite del programa en B/.3,437,270, pero con la modificación introducida en la nueva Resolución N.° 77-24 del 20 de agosto de 2024, el límite dedicado a estas compensaciones y asistencias sociales ha aumentado a B/.4,780,000.

También se introduce una modificación en la que se fija un tope de B/.2,500 a los apoyos económicos que el Metro de Panamá, S.A., puede conceder a los dueños de fincas en propiedad privada que se encuentren en las zonas afectadas por la obra del metro, siempre y cuando se ajusten a una serie de condiciones.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.