Gabinete da luz verde a contratación de ramal de la Línea 2 que conectará ITSE y Aeropuerto de Tocumen

Redacción por: Tráfico Panamá / 12/02/2020 / Nacionales
Gabinete da luz verde a contratación de ramal de la Línea 2 que conectará ITSE y Aeropuerto de Tocumen

El Consejo de Gabinete en su sesión de este martes 11 de febrero aprobó el componente del Sistema Integral Ferroviario para la contratación y operación de la extensión de la Línea 2 del Metro de Panamá que conectará el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) y el Aeropuerto de Tocumen, obra que tendrá un costo de B/.42.7 millones y que beneficiará a más de 5 mil estudiantes, a 8 mil colaboradores de la terminal aérea y a los miles de turistas que visitan el país.

Los ministros de Estados también dieron luz verde a una adenda de B/.1.5 millones al contrato entre el Metro de Panamá, S.A. y el consorcio Thales SIX GTS France SAS/ Sofratesa de Panamá, Inc. para el mantenimiento preventivo y correctivo del sistema de telecomunicaciones con el centro de operaciones de la Línea 1. Esta adenda aplica para el mantenimiento de los subsistemas ATS, telefonía e interfonía, detección de incendio, CCTV, radio TETRA, Información para pasajeros (PIS/PAS), red de fibra óptica y SCADA de la Línea 1 del Metro de Panamá.

El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo señaló que ambas resoluciones fueron aprobadas luego de que el Gabinete otorgara cortesía de sala al ing. Héctor Ortega, director general del Metro de Panamá, S.A.; a Agustín Arias, director de Proyectos y Luis Carlos Díaz, director de Operaciones de dicha entidad.

Mediante procedimiento excepcional, el Consejo de Gabinete autorizó la contratación entre el Metro de Panamá, S.A., y Grupo de Empresas (GdE), para el diseño, suministro, instalación y pruebas de los elementos que conforman el SIF para el Ramal de la Línea 2.

El director general del Metro de Panamá detalló que este ramal de 2 kilómetros aproximadamente de extensión es parte del componente civil para poner a funcionar la Línea 2 en su totalidad y se espera que la obra esté concluida entre febrero o marzo de 2022, justo para la inauguración de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe a celebrarse en la ciudad de Panamá, lo que permitirá la movilización de turistas y las delegaciones que asistan a la cita deportiva.

Ortega explicó que la adenda autorizada al contrato de mantenimiento que es de suma importancia porque para el Metro de Panamá es importante la seguridad y confiablidad del usuario en el sistema de transporte masivo.

También indicó que para el Metro de Panamá es un compromiso darle en mantenimiento en el momento oportuno al sistema y de esta forma mantener de forma segura este importante activo del pueblo panameño.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.