Fuerza de Tarea Conjunta busca salvaguardar la vida de afectados por inundaciones y derrumbes, así como reabrir caminos
Los efectos indirectos del huracán ETA causaron estragos en varias provincias de Panamá, siendo la más golpeada Chiriquí.
Desbordes de ríos y derrumbes, dejaron varias comunidades incomunicadas y sin los servicios públicos esenciales, lo que ha obligado al Gobierno a declarar alerta.
La Fuerza de Tarea Conjunta que aglutina varias instituciones del Estado se encuentra dando respuesta, sobre todo tratando de salvaguaradar vidas y reabriendo caminos de acceso.
A la fecha los estamentos de seguridad reportan al menos cinco personas muertas y tres desaparecidos.
Por instrucción del presidente Laurentino Cortizo, los ministros Rafael Sabonge de Obra Públicas y Rogelio Paredes del Miviot estuvieron en el punto crítico en Bambito para dar seguimiento a las comunidades que se encuentran incomunicadas aledañas a Cerro Punta en la provincia de Chiriquí.
El Mop trabaja en la vía Gualaca - Chiriquí Grande, exactamente la Quijada del Diablo, despejando puntos críticos el área con maquinaria y equipo de la institución. Además en la comunidad de San Francisco, corregimiento de Alto Boquete, distrito de Boquete, donde se han realizado trabajos de canalización y limpieza de cunetas con el objetivo de quitarle fuerzas a las corrientes.
El productor de Tierras Altas, Augusto Jiménez informó que tienen afectaciones en todos los caminos de producción. Son siete puntos que no están habilitados, por lo que está detenido el tráfico de alimentos. Solicitan un puente aéreo para el traslado de alimentos.
La madrugada de este 6 de noviembre el Mop informó que llegó el equipo pesado a la Comarca para despejar escombros y deslizamientos de tierra.
Al menos 90 pesonas han sido rescatadas, 460 evacuadas y 18 albergues habilitados tras inundaciones en la provincia de Chiriquí.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.