Fiscalía de Homicidios solicitará audiencia a conductor de bus que dejó 6 muertos tras accidente
El accidente en Panamá Norte que dejó seis muertos y 22 heridos, es investigado por la Fiscalía de Homicidios del área metropolitana del Ministerio Público.
La fiscalía recolecta indicios en el área del accidente y recaba información captada en las cámaras de vigilancia de los comercios adyacentes al sitio.
La Dirección de Operaciones de la Autoridad del Tránsito, entregará un informe para que el MP determine el llamado a audiencia del conductor del transporte.
El comisionado Ismael Herrera, director de Operaciones del Tránsito, indicó que ya sostuvo una reunión con los peritos de la entidad para tratar de terminar los informes técnicos y presentarlos.
El Hecho:
La tarde del jueves 20 de junio, el bus tipo coaster de la ruta La Unión – San Miguelito, que se dirigía hacia La Cabima, perdió el control, cruzando dos paños de la vía Transístmica y cayó en un río a la altura de Las Lajas en el Corregimiento de Las Cumbres.
El fiscal de Homicidios y Femicidios del área metropolitana, Emeldo Márquez, informó que el Ministerio Público prepara los trámites para la realización de la audiencia al conductor del bus.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.