Ferrocarril reinicia operaciones el 29 de septiembre
El ferrocarril de Panamá, retomará operaciones este martes 29 de septiembre de 2020, luego de estar paralizado por más de tres meses, tras la colisión de un buque granelero contra el puente de Gamboa, el pasado 23 de junio.
El sistema ferroviario, operado por Panama Canal Railway Company, juega un rol clave como enlace de trasbordo entre puertos del Pacífico y el Atlántico. Este medio de transporte se caracteriza por la movilización de cientos de contenedores diarios entre terminales intermodales localizadas en ambos océanos, a través de una línea de 77 kilómetros.
Para la compañía, las pérdidas son cuantiosas e irreparables, y para el país, la competitividad se ha visto fuertemente impactada. Aunque, los servicios logísticos por carretera respondieron en buena forma, los precios fueron más elevados y el tiempo de transporte mucho mayor.
El presidente de la Cámara Marítima de Panamá (CMP), Nicolás Vukelja Duque, el ferrocarril moviliza entre 500 a 800 contenedores diarios, y el incidente con el puente de Gamboa impactó grandemente a la industria.
Aunque aseguró que esta situación también ayudó enormemente a los transportistas de carga terrestre, que estaban golpeados duramente por la pandemia, un sector de la economía sobre el cual dependen cientos de familias.
“Fue un impacto bien grande, pero esto también trajo consigo que estos contenedores se movieran por camiones, ayudando a reactivar al sector transportista”, enfatizó.
De acuerdo con el líder empresarial, transportar un contenedor por carretera representó entre 25 a 50 dólares más como gasto. “Esta diferencia puede incomodar a las navieras y hacerlas que revalúen venir a los puertos del país a dejar su carga”, señaló.
Explicó que la compañía ferroviaria ha tenido que cubrir todos los costos de rehabilitación de esta vía, fundamental para sus operaciones. “La empresa contrató los servicios de Digemac International para que se encargara de la reconstrucción total del puente”, sostuvo.
Aseguró que, lo positivo es que la compañía ha informado que ya tienen varios contratos con líneas navieras para empezar a mover carga una vez retome la operación. Dijo que se adelantan conversaciones para que navíos que estuvieron utilizando otros puertos de la región para desembarcar su carga, retornen a la ruta por Panamá.
De acuerdo con el empresario marítimo, para fortalecer la competitividad hay que atraer a las navieras para que vengan a Panamá y utilicen nuestros sistemas portuarios.
“Una embarcación que viene a dejar carga aquí impulsa la industria marítima auxiliar. Esta es la industria que vende combustible, agua, piezas, cambio de tripulación. Es un segmento muy importante”, enfatizó.
Puntualizó en que este sector representa más de 50 mil empleos, es por ello que, “no solo necesitamos que nuestros puertos sean competitivos, sino todos los segmentos que los rodean”.
“Tenemos grandes retos y uno es el de los costos. Si se le sube el precio a un contenedor, la naviera puede evaluar utilizar otra ruta”, aseveró.
La reconstrucción del puente de Gamboa significó un desafío para los ingenieros a cargo de la obra, en el sentido que la infraestructura asentada sobre el río Chagres data de 1945.
En el momento del incidente, la Autoridad del Canal de Panamá informó sobre el inicio de una investigación para determinar las causas que produjeron la colisión contra esta edificación. No obstante, a la fecha no se han informado las conclusiones.
El buque protagonista del incidente, el Bluebill, procedía de Corea del Sur y tenía bandera de Chipre.
En el primer semestre del año, aumentaron los movimientos de carga en los puertos de Panamá, pero esta mercancía formaba parte de contratos que ya se habían firmado desde el año pasado, de acuerdo con Vukelja Duque.
Señaló que en lo que va de este segundo semestre, se observa una caída entre el 5% al 10%, en la carga.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.