Fallece Técnico de Urgencias tras accidente en Vacamonte
La mañana de este 1 de junio, recorrió en redes y medios de comunicación el accidente ocurrido la vía al puerto de Vacamonte, en el distrito de Arraiján.
Se trató de una triple Colisión entre un taxi y dos volquetes, dejando una víctima fatal.
El fallecido fue Luis Antonio Villarreal Guerra de 47 años, quien conducía el vehículo taxi, quien fuese parte del Sistema Único de Emergencias 911 (SUME) y del DENADE.
“Se nos fue un héroe salvador de vidas. La familia del Sume 911 está de luto por la repentina partida de nuestro compañero el TUM Luis Antonio Villarreal Guerra de 47 años de edad y con casi 9 años de laborar en nuestra entidad. Paz a su alma y mucha fortaleza a sus familiares”, publicó el Sistema Único de Emergencias 911 en su cuenta de Twitter.
Luis Villareal también fue parte de la familia Cruz Roja de David.
https://twitter.com/TraficoCPanama/status/1002607769428615169
https://twitter.com/TraficoCPanama/status/1002584854901542912
https://twitter.com/TraficoCPanama/status/1002583512703107072
https://twitter.com/TraficoCPanama/status/1002555371695886337
https://twitter.com/TraficoCPanama/status/1002553414436511750
https://twitter.com/TraficoCPanama/status/1002551565624979457
https://twitter.com/TraficoCPanama/status/1002549439137972224
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.